La Opsu aniquila los sueños de jóvenes talentosos

-

- Publicidad -

El 90% de los jóvenes que cursaron estudios de Educación Media y Diversificada en colegios, fueron excluidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). En este momento, alumnos con altos promedios, no tienen acceso a la enseñanza superior en recintos públicos, porque la prioridad de asignación fue concedida a aquellos con bajos índices, además egresados de liceos.

Cecira Briceño, psicóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), califica de “genocidio académico” esta situación, pese a que anula todo tipo de méritos para darle cabida a un nuevo método de selección basado en la condición socioeconómica del estudiante, sin importar el bajo rendimiento.

- Publicidad -

“El término es fatalista, pero se ajusta a la realidad. Este año el sistema de ingreso es confuso, no toma en cuenta las actitudes ni habilidades de los aspirantes y eso no garantiza la prosecución académica en una universidad” afirmó preocupada la especialista al revelar que entre el 1 y 5% de bachilleres provenientes de instituciones privadas fueron asignados.

Bachilleres a reinventarse

“Es una catástrofe lo que ocurre en el país. Es imperdonable que muchachos con talento y potencialidades se queden sin cupos. No es el deber ser” expresó alarmada.

Ante estas circunstancias, afirma que esa generación de relevo está desmotivada, debido a que el Gobierno no tiene una respuesta para ellos, de esta manera está aniquilando los sueños de quienes se esforzaron por más de cinco años con el deseo de convertirse en médicos, ingenieros, contadores, arquitectos y abogados, por ejemplo.

- Publicidad -

“Es probable que muchos desistan y tengan planes de migrar para estudiar en otros países donde sí les ofrezcan la oportunidad. Otros en cambio, se dedicarán a trabajar o a luchar para conseguir un cupo en las universidades de prestigio del país”.

Explica que esta opción es válida a través de los censos, por lo que advierte que las listas de espera aumentarán, en vista a que las casas de educación superior no tienen la capacidad para atender la demanda, producto de los problemas presupuestarios que enfrenta.

Deserción escolar

Con este escenario, Briceño, indica que podría aumentar la demanda en los liceos, dependientes del Estado, porque la estrategia implementada por la Opsu, les garantiza más oportunidades a los jóvenes.

“Ciertamente, esta acción será desarrollada por los padres, para asegurarle el futuro a sus hijos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -