Tendremos las elecciones más corruptas de la historia, afirmó Oliveros

-

- Publicidad -

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, las expectativas de los venezolanos se centran en cómo se desarrollará la campaña de sólo tres semanas y por supuesto en los resultados. Sin embargo, el tema económico, punto álgido en momentos de crisis como la que atraviesa el país no se pueden dejar a un lado.

En este sentido, el economista Luis Oliveros hizo un análisis del comportamiento económico durante los próximos seis meses que resta del año, que cerrará con cambios en el Poder Legislativo. En conversación con “Conexión 750 RCR AM”, el especialista aseguró que Venezuela podría ser el primer petrolero país en la historia en presentar hiperinflación, al tiempo que señaló las elecciones parlamentarias “serán la más corruptas” en todos los tiempos.

- Publicidad -

El Gobierno dejará a un lado tema económico en estos próximos seis meses, pues centrará su atención en los comicios del 6 de diciembre. Oliveros señaló que el Gobierno buscará mover todo su aparataje para perpetuarse en el poder.

-Estaremos en presencia de las elecciones más corruptas de la historia de Venezuela, el se moverá todo el aparataje del Estado tratando de ganar la Asamblea Nacional, lo que significa que el manejo económico pasará a un segundo plano, el BCV imprimirá dinero para tapar la crisis,  para que pague la campaña electoral, la inflación seguirá desbocada, dijo

Las variables macroeconómicas como la inflación y la escasez podrían incrementarse, y duda que los números bajen y el panorama no mejorará, según Oliveros. “El descenso del PIB a 10%   es una cifra de una economía en guerra 180% de inflación es demasiado alta y hay un manejo irresponsable de las finanzas públicas, no veo señal de responsabilidad en el manejo de la situación económica”.

- Publicidad -

Oliveros afirmó que las expectativas de manejo económico cambian muy rápido y aunque aún no estamos en los números de una hiperinflación, el país está en camino. “Podremos ser el primer país petrolero en la historia en llegar a una hiperinflación, se podrían hacer cosas para cambiar, como devolver la institucionalidad al BCV,  y empezar a fortalecer libertad cambiaria…el problema es que en medio de este panorama el gobierno no hará nada por solventarlo”.

Las agencias de calificación, como Bloomberg,  coinciden en que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentará una de las pruebas políticas más importantes, de cara al proceso electoral, en medio de una crisis marcada por alta inflación, índices de desabastecimiento elevado y bajo precios petroleros.

En este sentido, el especialista señala que el punto de inflexión a corto plazo son las elecciones, que servirá para ver qué camino tomará el país en materia económica. “Sí el  chavismo gana el deterioro económico va a parar en el subsuelo, ellos se sentirán con todo el poder y habrá más daño, si la oposición gana se puede abrir una discusión y podría haber un cambio en el país”.

No obstante, el pesimismo se apodera del economista. “Faltan seis meses para las elecciones, el gobierno no va a cambiar su política económica porque eso significaría desmontar los controles de precio, ceder poder, y siempre hemos visto que el gobierno cuando está mal no toma medidas, sino que se radicaliza  no creo que ocurra, veremos más controles, y  la política antinflacionaria será fortalecer el Sundee y la persecución”.

Los números no serán los más óptimos, pues cree que la inflación será mucho mayor a la actual porque el Gobierno seguirá imprimiendo dinero para financiar esta campaña y continuará con el gasto desbocado.

Elecciones

El tema electoral también es punto de debate. Para el especialista,  los escenarios dan como hecho que la oposición va a ganar y parte como favorita ese escenario  lo que favorece el clima económico. Sin embargo, para el próximo año el escenario el año luce no tan claro.

“Estaremos más comprometidos de lo que tenemos hoy no solo que hay una crisis económica, sino que en el 2016 podría ser una crisis política, porque si gana la oposición habrá un Gobierno que no tiene mayoría en la AN  y se le va a dificultar un poco más porque no tendrá capital político para emprender medidas económicas” aseguró.

Explicó que si en el 2014 la situación era mala y sabíamos que el 2015 iba a ser peor, el 2016 pinta peor porque la única variable económica con que cuenta el gobierno es el precio del petróleo y este no parece que vaya a subir.

Oliveros asegura que de acuerdo a la teoría populista, Venezuela se encuentra en fase tres de las cuatro que la conforman, porque los cuellos de botella de la economía “son tan graves que estamos en niveles alarmantes de inflación y escasez,  un déficit fiscal como nunca, ninguna variable macroeconómica da hoy un comportamiento que nos llene de orgullo de que estamos mejorando”.

Lo peor del caso, es que el docente universitario, asegura que a menos que se genere una guerra en el  Medio Oriente o que en EEUU deje de producir petróleo, no existe la manera de que la crisis mejore en los próximos seis meses, porque el Gobierno no tomará una decisión  hasta después de las elecciones

Oliveros también es crítico de la oposición porque, según dice, no se ha sabido vender como alternativa de poder,  y aun no  han podido sentarse y presentarle al país un plan económico que ayude a salir de la crisis

-Por el bien del país,  la MUD tendrá que trabajar en unidad, saldrá humo blanco y la diferentes tendencia llegarán a un consenso,  hay gente valiosa que los está asesorando  ojalá salga con ideas para mejorar la situación del país.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -