Venezuela soporta la peor crisis inflacionaria de su historia

-

- Publicidad -

Está  próximo a culminar el primer semestre del 2015 y sigue sin conocerse el índice oficial de inflación. Hasta diciembre del pasado año el Banco Central de Venezuela (BCV) había informado que la acumulada anual fue de 68,5%. Sin embargo, la situación económica del venezolano pareciera agudizarse, mientras que los mercados informales toman terreno.

Hasta el pasado mes y, según información del economista Asdrúbal Oliveros, también director de la asesora Ecoanalítica, la inflación subyacente fue de un 180%. A esto se agrega que  con base en datos aportados por el Centro de Documentación y Análisis  para los Trabajadores (Cendas), la Canasta Básica  Familiar (CBF) se situó para el mismo mes  en Bs.  42.846,91, lo que representaría un incremento del 120,2% en comparación al mismo periodo en 2014.

- Publicidad -

Mientras las cifras oficiales de inflación siguen sin conocerse, entes y estudiosos de la materia aportan sus propios números, cada uno de ellos igual de preocupantes, si se toma en cuenta que Venezuela y Argentina serían los dos países con las inflaciones más altas de Latinoamérica, el segundo con una relación cinco veces menor a la del país criollo.

En la Ley de Presupuesto 2015, el gobierno de Nicolás Maduro prevé que la economía crecerá con un aumento del 3% del PBI. No obstante,  trascendió que para la Comisión Económica de   América Latina y el Caribe el país retrocederá 3,5% durante el presente año.

Vale acotar que para el Fondo Monetario Internacional la contracción será de un 7%.

- Publicidad -

Total irresponsabilidad

El economista Asdrúbal Oliveros calificó la no publicación de los índices de inflación como de extrema gravedad  y un acto de irresponsabilidad del BCV.

Asimismo destacó que el retraso en las cifras de 2015 tiene  un fuerte impacto, no sólo en la planificación y análisis económico, sino también para las empresas  (por incidencia en los costos)  y particulares.

En este sentido, subrayó que se trata de una decisión política del consultorio, puesto que el BCV  se ha mantenido  en la tarea de elaborar mes a mes los cálculos de inflación.   Apuntó que no por dejar de publicarlos  se deja de sentir el efecto de la aceleración inflacionaria.

Por su parte, el economista y profesor universitario Luis Oliveros se preguntó si acaso “el gobierno cree que por esconder las cifras de inflación los  venezolanos no se darán  cuenta de cuánto están aumentando los precios de los productos”. Agregó que es la primera vez que esto ocurre en la historia  del país y habla muy mal de la independencia y autonomía del  BCV.

Asimismo, recordó que tampoco se conocen cifras actualizadas de balanza de pago, de Producto Interno Bruto (PIB), ni pobreza, está última probablemente con acentuaciones más críticas.

En este sentido, apuntó que la inflación se ha mantenido durante varios meses en tres dígitos y  “lo peor de esta crisis económica aún no ha sido visto”.

Múltiples cifras

Recientemente  el Bank of America,  publicó un informe en el que reseñó que el índice nacional de precios alcanzó 108,1%, al cierre del mes de mayo. La inflación mensual del año, durante los primero cinco meses sería entonces próxima al 8,7%, para una inflación anualizada de 172,4%.

Al consultarle al director de Ecoanalítica sobre las cifras del mes de junio, sexto mes del año por tanto último de este primer semestre,  este comentó que si bien  aún no ha sido calculada, puede que esta sea próxima al 10%, al igual que en mayo.

Sin embargo, al comparar la inflación anual Mayo 2014-2015, apuntó que se  registra una  inflación cercana al 118%.

Asimismo, comentó que entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, la inflación acumulada ha sido de un 59,1% según cálculos de la asesora económica.

Sobre este respecto, Luis Oliveros  lamentó que el gobierno no haya tomado medidas en términos de política económica  y que por el contrario actúe para generar mayor inflación, con lo  que  se alcanzará una inflación “realmente grave, que dará un golpe fuerte al bolsillo de los venezolanos”.

Por su parte, comentó que el índice inflacionario puede oscilar entre el 120% y 130%, lo cual se traduce en “una total derrota del gobierno”. Esto con base en indicadores como la Cesta Básica y productos de consumo.

Señaló que de sostenerse este comportamiento, fácilmente se puede cerrar el año con una inflación del 150%.

Por su parte, Oscar Meza, director del Cendas, comentó que  la institución que representa proyecta una inflación del 160% al cierre del año, lo que convertiría el 2015 en el periodo con la inflación más alta de la historia de Venezuela, puesto que la segunda más elevada se registró en 1996, con el presidente Rafael Caldera, de 103,2%.

Para el momento el presidente tomó los correctivos necesario y puso en marcha el plan Agenda Venezuela, con lo cual el indicador bajó hasta un 12,3%; todo esto a pesar del costo político. Es de destacar que en 1999 el presidente Chávez, recibió el país con una inflación de 13,4%.

Meza lamentó que en la actualidad no se aprecie una posible mejoría de la situación económica, ya que el gobierno ni reconoce esta ni publica las cifras.

La tercera inflación más alta en la historia sería la de 1989, cuando se localizó en un 81%,  durante el mandato de Carlos Andrés Pérez.

Inflación subyacente

Sobre el cálculo de 180% de inflación subyacente hasta el mes de mayo, expuesto anteriormente por Asdrúbal Oliveros, el mismo economista comentó que esta es una medida alternativa de inflación que considera elementos de distorsión en la economía  que no son recogidos por el BCV, como: disposiciones en materia cambiaria, impacto de la escasez, mercados informales como el “bachaqueo” y el aporte de redes públicas como PDVAL, Mercal y Abastos Bicentenario.

En el umbral de la hiperinflación

Respecto a si Venezuela está en situación de hiperinflación o  si ya ha abordado el camino hacia esta, Luis Oliveros fue precisó al señalar que el país no se encuentra en niveles de hiperinflación, ya que estos se refieren a  inflaciones del 50% mensual  y esta sería próxima a un  8% y 10%,  aunque el último mes se habla que creció un 12%.

“Pero no estar no significa no ir hacia allá. Venezuela está haciendo todo lo que dice  un libro que hay que hacer para llegar a una economía hiperinflacionaria,  como  financiar grandes déficit fiscales con emisión monetaria, lo que sería apagar un incendio con gasolina”.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros comentó que el país  se halla en el umbral de la hiperinflación y es una posibilidad muy cierta de llegar a ella, siempre que no se tomen los correctivos necesarios.

Aclaró que en la actualidad Venezuela no se encuentra en hiperinflación. Pero más allá de los números, se debe también prestar atención a la conducta y dinámica de agentes económicos, puesto que en comportamientos de este tipo se registra una reducción abrupta y agresiva  de los saldos líquidos y la demanda de dinero, escenario que todavía no se ha presentado en el país.

No se aprendió la lección

En opinión de Luis Oliveros “no se aprendió la lección”.

Apuntó que las economías latinoamericanas han sufrido de diversas crisis. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido  luego de una bonanza tan grande como la que registró Venezuela  en su principal producto de importación.

Señaló que Argentina, Bolivia, Perú y Brasil registraron graves problemas económicos. Sin embargo,  supieron superar la coyuntura, puesto que en la actualidad, ningún país registra dígitos cercanos a los de Venezuela

En este sentido,  destacó que Venezuela no sólo es la nación con el peor comportamiento macroeconómico en la región, sino entre los países de la OPEP, es decir, que esta gravedad no es propiciada exclusivamente por la caída en los precios del petróleo.

En su opinión,  se podría hablar del peor comportamiento macroeconómico del mundo, puesto que a la falta de una política inflacionaria, se suma que el BCV se mantiene imprimiendo moneda sin valor, lo que también agudiza su falta de credibilidad.

Se trata de “un gobierno que no tiene credibilidad, ni toma las medidas adecuadas y que tampoco entiende que para acabar con la inflación debe haber orden  fiscal y monetario”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -