Mujeres y hombres optan por el mercado de la costura

-

- Publicidad -

En Venezuela no sólo se importa materia prima y alimentos, también prendas de vestir y calzado. Por ello que un pantalón para caballero oscile entre los Bs. 9.000 y Bs 15.000, los zapatos pueden registrar el mismo valor.

El caso de las mujeres no es muy lejano: una camisa puede costar entre Bs. 4.000 y 9.000, y los vestidos presentan precios por encima de los Bs. 6.000, aún cuando se trate de modelos sencillos. Ante la limitada disponibilidad económica, damas y caballeros han optado por contratar los servicios de un costurero para la confección de su ropa.

- Publicidad -

Así lo cuenta Rafael Carta, costurero con 47 años de experiencia en el oficio, quien aseguró que como resultado de la actual crisis económica, ha aumentado el número de personas que acuden a su establecimiento para pedirle fabrique camisas, pantalones y hasta trajes.

Reconoce que el mercado de las telas ha registrado un importante incremento en costos, además que no se oferta una gran variedad. Sin embargo, aseguró que sigue siendo aún más económico que comprar ropa en una tienda.

Carta cobra por la confección de un traje Bs. 8.500, mientras que uno de estos terminado puede costar hasta Bs. 50 mil.

- Publicidad -

Aseguró que en la confección de un pantalón de vestir la persona no gasta más de Bs 2.000 y que por la elaboración de una camisa, puede cobrar entre Bs 1.000 y Bs. 1.200.

Sobre el costo de insumos, apuntó que en diciembre de 2014 un cono de hilo podía costarle Bs. 70 y que ahora paga por este entre Bs. 500 y Bs. 550. Acotó que los colores más difíciles de encontrar son blanco y negro.

Asimismo, señaló que no hay surtido de botones y que además registran un significativo incremento en su precio. Cinco meses atrás estos costaban Bs. 0,50, pero ahora los venden en Bs. 15 y hasta Bs. 50.

Precios en incremento

El cuello de chemí que Inés de Torres confeccionaba por Bs. 2,50 en 2002 ahora tiene un valor de Bs.170. El bordado tamaño bolsillo que costaba Bs. 1 el mismo año, ahora tiene un precio de Bs. 40, mientras que el estampado costaba Bs. 3 y ahora Bs. 1.000.

Por la elaboración de una chemí cobran Bs. 2.000 y por la confección de un vestido de quinceañera Bs. 12 mil.

Toman el oficio

Chiquinquirá Hernández, mujer de 34 años de edad, madre soltera y de profesión oficinas, tomó un curso de costura rápida en el Mercado Mi Pequeño Miami, para confeccionar su propia ropa, pero en vista de la actual situación económica ha comenzado a coser prendas por encargo para conocidos y allegados.

La inversión en el curso fue de Bs. 4.000 por 10 clases. Pero afirma que en arreglos de prendas de vestir (los cuales realiza en las noches) puede ganar semanalmente hasta Bs 3.000.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos. Los ciudadanos denuncian largas colas, falta de personal y equipos, y cortes eléctricos que interrumpen el proceso.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -