Caminito que un día: Uso del ágave en Venezuela (17)

-

- Publicidad -

Así continua la lista de Mac-Pherson: Agave cubencio Tacg, Agave de cuba, palo de mecha: planta de América cuyas raíces suelen servir para falsificar la zarzaparrilla, el tallo está lleno de una sustancia esponjosa, que sirve de yesca a los fumadores, y sirve también para tapones; Agave vivipera, Linneo: Árbol de América meridional cuyo jugo entra en el acíbar caballuno en Santo Domingo; en el Brasil se hacen muchas cuerdas y tejidos con sus fibras.- Agave virginica: planta perenne de Virginia , cuyo jugo fermentado, sirve de vino para los pobres: de esta planta se extrae el renombrado Pulque , el magnífico Recuelo, etc. Se puede calcular en 30.000 litros de aguardiente el producto de esta planta en el Estado Lara, cuyo valor aproximado es de 30.000 bolívares. (Mac-Pherson, 1883)

Esta información de Mac-Pherson resulta inusitadamente bastante aceptable sobre todo por recoger la descripción de otro científico extranjero a quien menciona solo por su apellido Galdo y el título de la obra consultada, una descripción bastante informativa, aunque sea incierto, el de ser planta perenne, da a conocer varias especies más de ágaves y nada diga del cocuy. Un dato adicional que debe destacarse de esta nota de Mac-Pherson es la cantidad de aguardiente de cocuy que se producía en 1883 en el Estado Lara y su valor en bolívares.

- Publicidad -

Otro célebre escritor y científico venezolano, don Lisandro Alvarado, sin dedicarse especialmente a su estudio, produjo varias anotaciones sobre el Cocuy en dos de sus obras:

1. “Cocui. Agave sp.pl. Amarilidáceas. Planta vivaz, de tallo corto y semileñoso, hojas radicales y luego caulinares, rectas, sentadas, lanceoladas; bohordo central derecho, alto de 15 a 20 pies, en cuya cima está la inflorescencia apanojada a modo de un gran tirso. Crece en los cerros áridos y pedregosos del Estado Lara. La A. humboldtiana y la A. lurida son especies principales del país.” (Alvarado, 1984, I, p127)

2. En esta misma obra al incluir en su glosario la palabra maguey, escribe: “Bohordo del cocuy y la cocuiza. El de esta última suele utilizarse en listones para escaleras de mano, y la médula en asentadores de navajas de afeitar. primitivamente se dio este nombre al cocui, y en este sentido lo usa Caulin (o.c., I,6) y Oviedo (III, 300). Así escribe Codazzi maguei cocuiza y maguei cocui (p. 96) para diferenciar una y otra planta. En todas estas formas no tiene ya uso la voz en Venezuela. MAGUEI es voz taína usada en México; pero allá creo suele tener otra acepción que la antigua . Melt (dice Gomara) es un árbol que unos llaman maguey y otros cardón (Mex,II,270)´como si dixésemos amén, ponen pintada una como fuente y luego un maguey que en su lengua frisaba como amén; porque llaman amelt ´(Casas, Apológ, cap.235). ´El árbol de las maravillas es el maguey, de que los nuevos o chapetones (como en las Indias los llaman) suelen escribir milagros, de que da agua, vino, aceite, vinagre, miel, arrope, hilo, aguja y otras cien cosas. El es un árbol que en la Nueva España estiman mucho los Indios, y de ordinario tienen en su habitación algún o algunos de este género para ayuda a sus vidas; y en los campos se da y la cultivan ´ (Acosta, IV, 23; Alvarado, op.cit., p249)

- Publicidad -

Como puede verse, lo que principalmente hace don Lisandro en la cita que antecede es reseñar los varios usos que se obtienen del Ágave y del cocuy de ágave donde, por cierto, con una lectura atenta de lo que dejó escrito José de Acosta sobre esta planta se infiere no que él la califica de milagrosa por la mucha utilidad que de ella se deriva, sino que así lo escribían “los nuevos o chapetones (como en las Indias los llaman) …” pues ese era el calificativo que se daba a los españoles recién llegados a América quienes, por tanto, sin conocerla bien, no escatimaban inventar fantasías sobre las tierras que visitaban.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -