Uruguay y Venezuela acuerdan cancelar deudas y venta de alimentos

-

- Publicidad -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su gobierno y el Ejecutivo venezolano alcanzaron un acuerdo para saldar deudas bilaterales respectivas por petróleo y alimentos, luego de que un atraso por parte de Caracas perjudicara a empresas uruguayas.

El acuerdo incluye además la venta de alimentos por parte de Uruguay a Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año.

- Publicidad -

«Uruguay cancela su deuda (de unos 400 millones de dólares por compra de petróleo a Venezuela, pagaderos inicialmente en 15 años) a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%», explicó el presidente uruguayo.

De esa forma, con esa quita, «el monto de deuda de ANCAP (la petrolera estatal uruguaya) con Pdvsa (su par venezolana), pasa a ser de 262 millones de dólares aproximadamente», señaló Vázquez en rueda de prensa.

En contrapartida a este pago por parte de Uruguay, Venezuela se comprometió a cancelar de inmediato adeudos con empresas uruguayas productoras de alimentos.

- Publicidad -

«La deuda que mantenía Venezuela con exportadores uruguayos (de lácteos y productos avícolas) por 38 millones de dólares (…) Venezuela los paga en este momento y quedan ambas deudas de los dos países absolutamente honradas, cumplidas», resumió Vázquez.

Uruguay y el gobierno de Venezuela, un país con fuerte escasez de productos básicos, acordaron asimismo colocar alimentos uruguayos en tierras venezolanas.

«Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y Uruguay tiene en este momento una buena producción (…) y dificultades de colocar nuestros productos en algunos mercados del mundo», expresó Vázquez.

Por un total de unos 300 millones de dólares, Uruguay venderá de aquí a fin de año a Venezuela 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, indicó el mandatario.

El total, sostuvo, es de «unas 265.000 toneladas de alimento de aquí al mes de diciembre. Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos a Venezuela», resumió.

Ante el antecedente de una deuda que Venezuela tardó en saldar con empresas uruguayas, el mecanismo de pago acordado en esta ocasión es el depósito en garantía de 300 millones de dólares en un fideicomiso en el banco venezolano Bandes en Uruguay. Las empresas cobrarán sobre ese fondo a medida que vayan exportando sus productos, explicó Vázquez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

PDVSA y Repsol firman acuerdo para extensión geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire  #18Abr

La firma del acuerdo para la extensión del área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Repsol, concretaron representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa española Repsol.
- Publicidad -
- Publicidad -