Levantarían paro indefinido en la UCV por acuerdo en cancelación de deuda

“Hoy se procederá a cancelar la deuda y eso obliga a que mañana jueves el paro sea desmontado.” Así lo anunció el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) Tulio Olmos, en entrevista concedida vía telefónica a elimpulso.com este miércoles en horas de la tarde.

El docente explicó que el pago que se realizará a los universitarios no es exactamente un aumento salarial, sino la aplicación de una tabla de reconstitución producida unilateralmente por el gobierno. “En vista de que los recursos habían sido enviados por el gobierno a la universidad y esta no pudo cancelarlos porque eran insuficientes, los cuatro gremios que hacen vida en la UCV se fueron a paro indefinido hasta que se cancelara esa deuda de mayo y junio” señaló.

Este miércoles, el vicerrector administrativo de la institución se reunió con el ministro y su equipo técnico de la OPSU, y acordaron autorizar el pago con recursos propios, completando la cantidad faltante.

“No significa que es un aumento salarial, porque las tablas salariales de la segunda convención colectiva que está en discusión, apenas hoy se empezarán a discutir” precisó Olmos.

Sentimientos encontrados

El vicepresidente de la APUCV manifestó que la unión de los gremios logró una respuesta rápida por parte del gobierno, que evidentemente quiere evitar el conflicto. “Es un triunfo y un logro para el movimiento sindical y gremial” agregó.

Pero a la vez, los universitarios se sienten insatisfechos, pues esa tabla no refleja la realidad que están viviendo. “Esa cancelación no recoge todo lo que planteamos en el proyecto de convención colectiva. El sector universitario en general, obreros, empleados y profesores, está padeciendo una precarización de sus salarios” indicó.

La lucha continúa

Olmos aseguró que los paros escalonados y las movilizaciones de calle continuarán, pues estas medidas de protesta tienen que ver con la discusión del contrato colectivo y con la demora de la misma, de parte de ciertos sectores que impiden el avance en la discusión de las cláusulas que tienen incidencia económica.

“Seguiremos presionando. Vamos a continuar luchando en actitud crítica, porque el aumento por vía de decreto no fue un ajuste equilibrado.”

El profesor informó que este miércoles, los gremios se pronunciarán oficialmente en cuanto al levantamiento del paro y el llamado a clases para este jueves 9 de julio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios