El problema del agua en Duaca es responsabilidad del Gobierno nacional

-

- Publicidad -

El problema de la falta de agua en Duaca y El Eneal tiende a agravarse conforme se vayan habitando los apartamento del complejo habitacional de Yucatán o Alí Primera, y la responsabilidad recae en el Gobierno nacional, que no tomó las necesarias previsiones.

“Además, creemos que el presidente Nicolás Maduro y la ministro de la Presidencia de la República, almiranta Carmen Meléndez, están siendo engañados por funcionarios a nivel municipal y regional, quienes no le dicen toda la verdad”.

- Publicidad -

Así lo consideran voceros de instituciones del municipio Crespo que han venido denunciando las irregularidades que se vienen cometiendo con las reservas acüíferas de las que dependen para el suministro del vital líquido a la comunidad.

El ingeniero Jesús Dugarte, director de ordenamiento territorial y gestión ambiental del ateneo de Duaca, Kotepa Delgado y Asdrúbal Álvarez, del movimiento Crespo Activo, respectivamente, se refirieron a la problemática. Para Dugarte, antes de haber decidido dotar a las familias de Yucatán de agua procedente del acuífero de Barro Negro, era necesario un estudio hidrogeológico para determinar si ello era factible, pero no lo hicieron, y ahora, la poca agua de que se disponía, está siendo enviada al municipio Iribarren.

“En Barro Negro se han dedicado a sacar agua de manera irracional, agravando la problemática de los habitantes de Duaca y El Eneal, y la situación se agravará más si se toma en cuenta que con sólo 8 mil personas que ya habitan los edificios de Yucatán ya hay problemas graves, qué pasará cuando se muden las 20 mil estimadas para habitar esos más de cuatro mil apartamentos, y esa irresponsabilidad recae sobre el ministerio del Ambienmte, Emohca y la empresa iraní Kayson”, afirmó Dugarte.

- Publicidad -

“Al presidente lo engañaron”

Asdrúbal Álvarez, del movimiento Crespo Activo, también piensa que el presidente Maduro fue engañado con las informaciones que le dieron el jueves cuando estuvo en el municipio Crespo.

Alvárez pudo hablar con el Jefe de Estado a quien le dijo la verdad de lo que está pasando con el agua en Duaca.

Le aclaró que en el bosque Barro Negro no hicieron ningún estudio hidrogeológico para determinar la capacidad del acúífero antes de enviar agua a Yucatán, como le habría dicho el ex gobernador Reyes Reyes.

También estuvo de acuerdo en que la gobernación de Lara no es responsable de la crisis de Duaca y El Eneal por la falta de agua sino el Gobierno Nacional que, a través del ministerio del Ambiente, autorizó la perforación de pozos para complacer a Emohca y a la empresa Kayson.

Igualmente recordó recordó que antes de que eso ocurriera se recomendó perforar en el sector Licua-Camburito, pero insistieron en Barro Negro, aún cuando el acuífero de allí ya colapsó, más aún cuando iniciaron el envío de agua a Iribarren a través de una tubería de 20 pulgadas y 27 kilómetros de extensión.

Álvarez fue testigo de las instrucciones que el presidente Maduro dió a la almirante Meléndez para que resolviera el problema.

Reunión oficialista

La almirante Meléndez sostuvo este viernes una rerunión en Duaca a la que sólo asistieron el alcalde Miguel Valecillos, el presidente de Corpolara, luis Reyes Reyes, funcionarios municipales, concejales y algunos representantes de comunidades, todos de tendencia oficialista, según informó el ingeniero Dugarte.

Dijo que fue una reunión a puerta cerrada en la que, presume, no le dijeron toda la verdad de lo que está pasando en el municipio Crespo y, por lo tanto, no habrá solución.

Apenas tuvo oportunidad, antes de la reunión, de entregarle un comunicado del Ateneo de Duaca Kotepa Delgado, con la realidad de la situación.

“En Caracas seguirán engañados con respecto a lo que aquí está pasando, pero nosotros estamos dispuestos a continuar nuestra lucha hasta lograr que Duaca, El Eneal y otras poblaciones del municipio, puedan recibir suficiente agua de los pozos de Barro Negro que se están llevando para otro lugar”, afirmaron Dugarte y Álvarez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Rosales cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria? Esto dijo el candidato de UNT#26 #26Mar

Manuel Rosales, candidato por UNT, no confirmó si la Plataforma Unitaria respaldó su candidatura. En cambio, dice que espera contar con el apoyo de el pueblo venezolano
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -