Fiscal de Colombia prepara imputaciones por crímenes de guerra contra líderes FARC

-

- Publicidad -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este domingo que el ente acusador prepara las primeras imputaciones por crímenes de guerra contra líderes de la guerrilla FARC, que sostiene desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

En entrevista con el diario El Tiempo, Montealegre dijo que en el «segundo semestre» de este año la Fiscalía se prepara para «formular las primeras imputaciones por crímenes de guerra contra el estado mayor y el secretariado de las FARC» por haber minado un territorio indígena y por reclutamiento forzado de menores.

- Publicidad -

«La Fiscalía está enfocada en la investigación de crímenes internacionales, especialmente de aquellos que tengan la connotación de crímenes de guerra. Los crímenes de guerra son aquellos hechos relacionados con el conflicto armado, por ejemplo, el uso de medios ilícitos de combate», explicó.

Montealegre también advirtió que un «proceso de paz sin justicia, especialmente de tipo penal, es hoy un imposible ético y jurídico. Existen normas internas y compromisos internacionales que le impiden al Estado colombiano pasar la página de la guerra sin hacer algún tipo de ajuste de cuentas frente a los máximos responsables de estas décadas de violencia».

«Si las FARC no aceptan ese mínimo, el presidente no puede firmar la paz. Y si la firma, sería frágil y vulnerable ante la justicia internacional (…) Esto no quiere decir que las penas alternativas no privativas de la libertad para crímenes internacionales estén prohibidas», agregó.

- Publicidad -

Según Montealegre, la Fiscalía tiene reportadas más de «56.000 graves violaciones de los derechos humanos cometidas por ese grupo, sobre las cuales se adelantan investigaciones».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -