71° Asamblea Fedecamaras: Escenario para debatir el presente y proponer el futuro de Venezuela

-

- Publicidad -

Más que tierra de crepúsculos, el cuatro y el corrío, Barquisimeto será este 16 y 17 de julio epicentro nacional, al recibir a cientos de delegados del sector empresarial que estarán de visita en la ciudad, con motivo de la 71º Asamblea Anual de Fedecámaras, actividad que se realizará en el Hotel Jirajara.

“Compromiso en Libertad” será el eslogan de este año, en el cual se despedirá el empresario Jorge Roig de la presidencia de la cúpula y se celebrará la juramentación de la nueva junta directiva 2015-2017.

- Publicidad -

Diversas razones se conjugan para que Lara sea escenario de este encuentro, las expectativas sobran, puesto que el estado no sólo es el principal puerto terrestre de la República, debido a su convergencia, sino que sus empresarios cuentan con el apoyo de los ejecutivos regional y local.

“El empresariado nacional cree en Lara”, comentó Alberto Gámez, quien en este año de asamblea no sólo cumple funciones como presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional de la cúpula, sino también como presidente del comité organizador del encuentro.

Recordó que Lara es tierra de oportunidades, emprendimiento y desde donde se marca la pauta empresarial en diversos aspecto, debido a que si se logra el éxito en esta región se trata entonces de un “buen empresario”.

- Publicidad -

A esto agregó que en el estado se fusiona el esfuerzo de muchas personas, que imprimen lo mejor de sí, para radicarse en este mercado. En este sentido, subrayó que en la presente oportunidad asistirán a Lara empresarios con intenciones de invertir en la región, en especial en Jiménez, por el prometedor potencial de la zona, luego de la activación del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor. No negó que ser el estado anfitrión represente un gran compromiso a asumir. Sin embargo, resaltó contar con el apoyo de diversos entes públicos y privados, Fedecámaras- Portuguesa, el Comité de Damas y otros.

A diferencia de ediciones anteriores no contarán con la participación de ponentes internacionales.

El objetivo de este año será debatir las realidades nacionales: perspectivas económicas, libertad sindical y diálogo tripartito.

Compromiso en libertad.

Así reza el lema de este año, el cual según Gámez, tiene como propósito fortalecer la esperanza en el país, puesto que el empresario cree fielmente en las potencialidades de Venezuela. “Sacaremos a Venezuela de este problema económico y social. Pero es necesario que se comprenda que la inversión privada es necesaria, porque genera empleos, futuro y riqueza”.

Pide que los dejen trabajar.

Apuntó que el mensaje no está dirigido sólo al gobierno o al empresario, sino también a la comunidad como un todo, a la sociedad, al país. “Deben saber que cuentan con los empresarios, pero queremos que nos dejen trabajar, que se acaben las restricciones y esos señalamientos como culpables de una guerra económica, cuestión que no es así, porque ante todo somos ciudadanos y el desabastecimiento nosotros también lo sufrimos”.

Consecomercio

También se consultó a la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, sobre el mensaje expresado en el lema de este año y aseveró que “el ánimo del comerciante siempre ha estado centrado en trabajar por este país, por ello que se hable de Compromiso en Libertad”.

En este sentido, señaló que al referirse al término “libertad”, lo hacen en función de la libertad empresarial, de la cual se carece en este país, debido al control de cambios, control de precios y constantes supervisiones desproporcionadas.

Refirió que los empresarios venezolanos debieran ser reconocidos como “héroes” por el empeño que imprimen para mantener sus empresas productivas y santamarías arriba.

Conindustria

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, indicó: “Los gobiernos derivan su legitimidad y poder de los gobernados y por ende están en la absoluta obligación de hacer valer y respetar sus derechos a la vida, la libertad y propiedad. Esa es la base del pensamiento liberal, dentro del cual se desenvuelve el libre mercado (sin control de precios, movilización, divi as y otros). Es libertad que el BCV disfrute de autonomía y que la tasa de cambio se mantenga según el mercado de oferta y demanda”. Apuntó que si los empresarios del país comienzan a desenvolverse en un ambiente de libertad se potencian las posibilidades de concebir actividad económica, como producción de bienes y prestación de servicios. Roig, empresario dedicado Respecto al ejercicio de Jorge Roig en la presidencia de Fedecámaras Nacional, Cipriana Ramos apuntó que ha sido un “excelente compañero, además de una persona muy humana, que durante sus dos años estuvo al pendiente de la institución y del país. Quiere al país, es acá donde tiene sus empresas y familiares.

Una persona dedicada en cuerpo y alma a la actividad gremial por el desarrollo del país, porque tiene todas las esperanzas puestas en que esto cambiará”.

“Fedecámaras es un actor político, en el sentido de políticas públicas económicas. No es el gremio gestor que solicitará permisos, dólares, o que representará los intereses de un sector o una empresa, sino un ente que tiene la conceptualización de todo el empresariado venezolano”. Por su parte, Olalquiaga recordó que tiempo atrás los venezolanos apoyaban la expropiación de una empresa por creer que el gobierno debía “tener su mano metida en todo”. No obstante, el pensamiento ha cambiado y actualmente se entiende que la empresa privada es fundamental para el mantenimiento de la generación de bienes, creación de puestos de trabajo y la prestación de servicios.

El cambio de pensamiento se debe en gran medida al acierto en la transmisión de conceptos por parte de Fedecámaras y los gremios que alberga. En opinión de Ramos, quien asumirá la presidencia de Fedecámaras para el período 2015-2017, dijo que entiende que es un compromiso con el país, con el ciudadano y con el empresariado.

Reiteran invitaciones

Como presidente del comité organizador, Gámez, reiteró el llamado que realizó Fedecámaras al presidente de la república, Nicolás Maduro, a fin de que asista a este, el escenario de encuentro de los empresarios. Refirió que en caso de no poder presentarse, debido a su complicada agenda, podría enviar a un delegado de alto rango en el gobierno nacional.

Gámez destacó que esta asamblea es un reencuentro empresarial, organizado para debatir inquietudes y problemáticas particulares de cada región y el país como un todo.

Lara es reconocida

EL IMPULSO, diario barquisimetano, será reconocido por Fedecámaras como Medio del año 2015. Juan Bautista Sala, jefe de corresponsalía de EL IMPULSO, en Caracas, recibirá el premio Periodista del Año 2015, quien durante 41 años le ha dado cobertura a la Asamblea Anual de Fedecámaras. Don Alberto Riera, larense, recibirá el reconocimiento como Empresario del Año 2015.

Félix Ottamendi Osorio, larense, le será conferida la Orden de Desarrollo Regional Ennio Manela.

Ejemplo de unión

Fedecámaras-Portuguesa, coorganizadora Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras-Portuguesa, refirió que la organización de este encuentro resulta histórica, visto que es la primera ocasión en la cual dos estados trabajan en conjunto.

“Es ejemplo de cómo dos regiones se unen, un símbolo de lo que somos como empresarios, del talento y emprendimiento con que aquí se cuenta”.

Destacó el encuentro de ambos estados en años anteriores, en lucha gremial, en beneficio del fortalecimiento del sector empresarial, lo que lejos de mostrar comportamientos individualistas, es pauta del empeño del sector por trabajar y apoyarse.

En este sentido, destacó que la libertad empresarial y comercial es el punto de inicio de todo emprendimiento y desarrollo económico.

Nada de esto será posible sin un clima de libertades.

Testimonios

Cipriana Ramos – Presidenta de Consecomercio

“Esfuerzos concentrados en la agenda parlamentaria” En opinión de la representante nacional de Consecomercio, para esta edición las expectativas están concentradas en lo que será el apartado para debate de la agenda parlamentaria.

“Nos parece que es allí donde se vislumbrará la Venezuela que queremos presentar a los candidatos a diputados, indistintamente que ganen unos u otros… Una actividad que no ha sido realizada este año, por la Asamblea Nacional ha sido legislar y controlar, tareas fundamentales, porque ellos están para controlar y legislar a los demás poderes.

Nosotros, tras la asamblea concluiremos cuáles son esas leyes y cambios necesarios para el crecimiento productivo del país”.

Señaló que el propósito real es seguir trabajando y hacer entender al ciudadano que los empresarios no son responsables de la cola o la escasez, ya que años atrás laboraban los mismos empresarios y la situación era otra.

Apuntó que fueron las decisiones políticas y económicas del actual gobierno las que han resultado en el escenario actual de país.

Sobre cómo explicaría a la ciudadanía la importancia de la inversión y el empresario para el crecimiento de Venezuela, expresó que la economía de un país y la soberanía alimentaria dependen de la producción que se pueda lograr.

“Si decimos que el sector privado produce lo que se consume, entonces habrá soberanía”.

Juan Pablo Olalquiaga – Presidente de Conindustrias

“Espacio para el pensamiento libre” El presidente de Conindustria describió esta asamblea como punto de encuentro y representación del empresariado privado de Venezuela, quien tiene la oportunidad de expresar un pensamiento libre y sin la coacción, ni controles, que hoy en día han disminuido el incentivo de tener empresas, lo que en consecuencia ha reducido las posibilidades de gozar de bienes y servicio.

“Allí se reúnen los empresarios a debatir las dificultades que tiene el país y las posibles acciones para poder avanzar”.

Subrayó que este tipo de reuniones son necesarias. En este sentido, destacó que en 2015 se dedicará un espacio al planteamiento de aquellas leyes que deben cambiar a fin de incentivar la actividad privada, así como nuevas legislaciones que deberían ser instrumentadas, con el propósito de reversar el desabastecimiento de bienes y servicios.

Advirtió que la normalización que se requiere no podría darse de manera inmediata, ya que se debe construir mucho de lo que ha sido destruido.

Por tanto, recalcó que es a través de estos foros y propuestas como se aprecian alternativas ante las circunstancias actuales.

Al consultarle si habría una diferencia entre esta y otras asambleas, si se toma en cuenta la coyuntura país, refirió que la propuesta de cambio de leyes hará la diferencia para este encuentro.

La asamblea tiene como propósito generar una propuesta de cambio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -