Maduro repudia rechazo de Guyana a mediación de la ONU

-

- Publicidad -

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió el martes el rechazo del gobierno de Guyana a la reactivación de la figura del buen oficiante, que está en manos del secretario general de las Naciones Unidas, para continuar las negociaciones territoriales pendientes entre ambos países.

«Rechazo y repudio las declaraciones temerarias contrarias al derecho internacional del gobierno de la Republica Cooperativa de Guyana que desconoce el Acuerdo de Ginebra, los buenos oficios y todo los pactos internacionales que rigen nuestras relaciones y que rigen nuestro reclamo de la Guayana Esequiba», dijo Maduro en un acto de transmisión de mando de los comandos de la Fuerza Armada.

- Publicidad -

Sus declaraciones se produjeron un día después que el canciller guyanés, Carl Greenidge, dijera que su país no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios por considerar que en sus más de tres décadas de vigencia no ha brindado una solución al diferendo. Según comentarios recogidos el lunes en reportes de prensa, Greenidge ha dicho que la única opción viable es acudir a la Corte Internacional de Justicia

Ambos países se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

Caracas solicitó la semana pasada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inicie el proceso para designar al «buen oficiante» para dirimir por la vía diplomática la disputa fronteriza.

- Publicidad -

Maduro ratificó que el Acuerdo de Ginebra y la mediación del buen oficiante de la ONU es la vía para alcanzar «un arreglo legal, práctico y satisfactorio para las partes».

El mecanismo lleva paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.

Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana — una excolonia británica— en el área en disputa, frente a la costa norte de Sudamérica, han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.

Maduro llamó a consultas la semana pasada a la embajadora venezolana en Georgetown y acordó someter a revisión las relaciones bilaterales.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. Venezuela sostiene que los británicos establecieron arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana ignorando un principio del derecho, el «uti possidetis iuris», en virtud del cual los países de la región conservaron los territorios bajo su jurisdicción al final de la gesta independentista de España.

El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -