domingo, octubre 24, 2021
Inicio Entérate Retienen a 22 empleados de penal por fuga de "El Chapo"

Retienen a 22 empleados de penal por fuga de «El Chapo»

-

Las autoridades mexicanas que investigan la fuga del capo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán decidieron este martes retener a 22 empleados de la cárcel de máxima seguridad en la que estaba detenido por las sospechas de que colaboraron en su huida.

Al cumplirse la tercera jornada de intensa búsqueda de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, la fiscalía general decidió liberar a 12 de los 34 trabajadores del penal de El Altiplano que estaban siendo interrogados desde la fuga del sábado.

- Publicidad -

De los otros 22, «su situación jurídica ha cambiado a retenidos, esto quiere decir que el ministerio público presume alguna participación» en la huida, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general.

Ahora, las autoridades tienen 96 horas para seguir investigándoles y definir si les presentan cargos o los ponen también en libertad.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el lunes que Guzmán «tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios» de El Altiplano, donde fue encarcelado tras su detención en febrero de 2014.

La fuente de la fiscalía no detalló si el director de la prisión, quien fue destituido el lunes, está entre los empleados liberados o retenidos.

Guzmán, que portaba un brazalete de monitoreo y estaba vigilado con cámaras las 24 horas, se escabulló por un orificio oculto en su ducha, que conducía a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros de longitud y desembocaba en una precaria construcción en los alrededores del penal, cuyo propietario está también siendo interrogado.

En su intento por reconstruir esta fuga que ha tenido impacto mundial, las autoridades han tomado declaración a 17 internos de la prisión, situada a 90 km de la capital y considerada la más segura del país; a dos abogados del narcotraficante y a personas que lo visitaron, aunque todavía no han hecho ninguna acusación.

Osorio Chong explicó el lunes que, «por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad», la videovigilancia del narcotraficante tenía «dos puntos ciegos» que fueron aprovechados para su escape.

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco pide no devolver a los migrantes a países inseguros

El papa Francisco hizo este domingo un llamado para poner fin a la práctica de devolver a los migrantes rescatados en el mar a Libia y otros países inseguros donde sufren “violencia inhumana”, y pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo.