Convención colectiva del sector universitario se firmará en agosto

-

- Publicidad -

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la Convención Colectiva Única del sector universitario se estaría firmando a principios del mes de agosto. Así lo precisó durante su visita a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde se reunió con el rector Francesco Leone para tratar asuntos académicos.

Al consultarle sobre la advertencia de paralización docente en 18 universidades del país, respondió que debe privar la paciencia debido a que se trata de un proceso de negociación.

- Publicidad -

Sin embargo, en la reunión con el rector, se pudo conocer que el ministro recalcó la necesidad de elaborar un decreto para descontar el día de salario a los empleados que paralicen las actividades académicas y falten a su puesto de trabajo. La publicación del instrumento legal estaría pautada para el mes de septiembre.

Ministerio busca cupo

Según el rector, la visita sorpresiva del ministro estuvo orientada en solicitar cupos para los estudiantes con promedios de 19 y 20 que quedaron rezagados por los nuevos estatutos del Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Al parecer, la repercusión nacional generada por estas modificaciones ha pasado factura en la gestión del Estado en materia educativa.

Leone por su parte, respondió que la academia dispone solo de 15 cupos para las carreras con mayor demanda de estudiantes, incluyendo medicina. Acotó, que la universidad ha sido colaborador en los procesos de inscripción de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (OPSU), donde disponen cerca del 95% de su oferta curricular (porcentaje más alto a nivel nacional).

- Publicidad -

Insuficiencia presupuestaria

La autoridad de la UCLA le comunicó al ministro su preocupación por la limitada asignación presupuestaria de la UCLA. En ese sentido, Fernández respondió con recursos para cubrir gastos de comedor y becas estudiantiles por un tiempo de dos meses.

Aún resta la inyección para el servicio de transporte, providencia que cuenta dinero hasta el último de este mes.

Toma de terrenos

A pesar de que la invasión de los terrenos en Tarabana no fue tocada en la reunión, Leone informó que el Juzgado Superior Tercero Agrario declaró con lugar la medida de protección natural, conservación de los recursos naturales y aseguramiento de la continuidad de la investigación en horticultura y fitopatología de la UCLA en estos espacios tomados por 300 familias si vivienda propia.

Adicionó que el pasado miércoles asistió a una reunión con el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, y representantes de los organismos de seguridad. En el cónclave, el representante del gobierno nacional giró instrucciones para que la Policía de Lara efectúe la medida de desalojo aprobada por tres tribunales.

Estudiantes de medicina protestaron

Por segundo día consecutivo, los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud protestaron por una asignación presupuestaria justa para la UCLA. En la redoma de la avenida Vargas, desplegaron una pancarta gigante donde le informaron a la opinión pública que la academia está en terapia intensiva. Los jóvenes paralizaron las clases y se mantienen en asamblea permanente.

Clases el lunes

Por otra parte, Leone anunció que la academia reiniciará con las actividades académicas el próximo lunes 20 de julio luego de la suspensión obligatoria por los hechos ocurridos en el Decanato de Ciencia y Tecnología el pasado 3 de julio.

La autoridad relató que esta decisión se tomó tras la identificación de los presuntos autores de los hechos que vulneraron el patrimonio físico de la universidad. Presuntamente, están vinculados dos estudiantes de medicina veterinaria, dos de ingeniería agroindustrial y un joven de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

La academia está en el proceso de emitir las sanciones académicas, las cuales pueden resultar en la suspensión o expulsión de los implicados.

Asimismo, el Tribunal Superior y el Cicpc están realizando las investigaciones correspondientes porque se trató de un hecho punible penado por la Ley.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -