Jubilados de Petróleos de Venezuela exigen respuestas sobre estatus del fondo especial de pensiones

-

- Publicidad -

Jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) denuncian percibir una pensión menor al salario mínimo nacional, a pesar de que este monto no es “una dádiva de la empresa”, sino resultado del mismo aporte que realizaron durante años de labor hacia un fondo único.

Se trata de más de 27.000 jubilados y sobrevivientes, quienes actualmente reciben un pago mensual de Bs. 5.600 aproximadamente. Así lo explicó José Fuentes, gerente de la  Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP), seccional Lara, quien calificó como absurdo, que si años atrás los trabajadores de la estatal eran unos de los mejores pagados, muy por encima del salario mínimo, ahora dependan del pago del Instituto Venezolano de los  Seguros Sociales (IVSS), para sufragar sus gastos continuos.

- Publicidad -

Destacan que con esto se viola lo establecidos el numeral 13, de la cláusula 21 de la convención colectiva de trabajo del sector petrolero.

Comentó que el bajo monto devengado les impide cumplir con sus gastos básicos de medicinas y alimentos, con lo cual denuncian un deterioro de la calidad de vida de los extrabajadores de la petrolera.

Ante la falta de respuesta han decidido realizar mañana lunes el Bastonazo II, actividad con la cual esperan tomar los portones de diversas sedes de PDVSA en el país, así como su sede en Caracas. Esto con el propósito  de  entregar  un documento dirigido al presidente y a la directiva de la petrolera, solicitando contestación inmediata a sus inquietudes,  relacionadas con el fondo de pensiones y otros beneficios.

- Publicidad -

Es de destacar que dicho fondo, formado con el aporte de los mismos trabajadores, es actualmente administrado por una junta especial de PDVSA, la cual integraban hace dos años representantes de los jubilados, quienes a pesar de no tener voto, contaban con voz en la toma de decisiones y eran garantes de los intereses de los trabajadores ya retirados.

Sin información

Los representantes de AJIP, señalan que con esta actividad también esperan solicitar información sobre:

-Rendimiento económico  del ejercicio 2014, intereses generados por el fondo y su distribución a los jubilados y sobrevivientes.

-Intereses generados y no distribuidos, producto de los fondos malversados por Francisco Illarramendis, en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, por $ 453 millones.

-La necesaria inclusión de dos representantes  del sector jubilados de la industria petrolera en la junta administradora del Fondo de Pensiones, a fin de garantizar la transparencia de los procesos.

-Situación de carencia de otros beneficios que constituyen anteriores aspiraciones, como la homologación de todos los beneficios sociales y económicos con los trabajadores activos, la cancelación del bono recreacional ofrecido por la industria en las negociaciones del contrato colectivo vigente, además de  la cancelación del cuarto mes de aguinaldo que ha sido un viejo anhelo y se había prometido en las negociaciones el contrato actual.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -