Planes vacacionales no son para todos los bolsillos

-

- Publicidad -

Cuando los pequeños de la casa salen de vacaciones, los padres consultan múltiples opciones de planes vacacionales, con el propósito de solventar la problemática de su cuidado y brindarles tiempo de esparcimiento, recreación y aprendizaje.

No obstante, cuando el valor de estos paquetes es igual o superior al sueldo devengado, los planes vacacionales dejan de ser una opción y se convierten en disfrute de sólo pocos.

- Publicidad -

Se puede elegir entre campamentos, escuelas de fútbol, talleres de arte y otros. No obstante, el valor de estos puede oscilar entre los Bs. 5.000 y Bs 15.000, lo que refleja un incremento de entre el 50% y 150%, en comparación con el 2014.

Algunas propuestas han reducido su oferta a sólo una semana de duración o han modificado sus programas, lo que para ciertos padres se traduce en desmejora de su calidad.

Sin embargo, el fin último de esto es ajustarse a los bolsillos de quienes pagan.

- Publicidad -

Vale acortar que en un hogar con uno o dos niños, donde los padres devengan sueldo mínimo de Bs. 7.421,68, los montos se salen del presupuesto familiar. Es de destacar que algunas empresas han optado por presentar programas de inscripción prepagada.

Costos de insumo

En un 500% han aumentado insumos y materiales para planes vacacionales. Así lo revelan algunas empresas que ofertan el servicio. Entre ellos, el Centro de Artes Creatium, donde su director Jesús Pernalete Túa, artista plástico, aseguró que artículos tan básicos como los colores de cera, registran un significativo incremento. Lamentó que la actual situación económica los lleve a aumentar los costos por el servicio, ya que esto podría convertirse en una limitante para padres de familia.

En este sentido, recordó que los planes vacacionales, no sólo tienen como propósito ocupar a los niños en temporada vacacional, mientras sus padres se encuentran en el trabajo, sino que también cuentan con un componente pedagógico y social que se pone en juego con los actuales incrementos.

Aseguró que en su caso el aumento en los costos no es superior al 50% debido a que la academia de arte cuenta con inventario de materiales para las actividades.

Costo por alimentos

Otros planes vacacionales han optado por solicitar a los padres empacar a sus niños la merienda de la mañana, a fin de descontar este gasto del costo del plan vacacional y hacer este más accesible. Esta modalidad les permite disminuir el presupuesto en un 30%. A pesar de ello, se sigue apreciando un incremento considerable en el valor de los planes vacacionales.

Ofertas públicas

Entidades dependientes de organismos públicos, como el Parque Zoológico y Botánico Bararida también presentan sus propuestas del plan vacacional.

La gerencia de educación ambiental y atención al público del referido parque oferta un plan semanal que incluye paseos en bote, visitas al mirador de la ciencia, serpentario y zoológico de contacto, talleres de reciclaje, expresión corporal y juegos ecológicos. Sin embargo, la edición del plan vacacional, que este año recibe por nombre Alito, mi amigo el cardenalito, tiene el valor es de Bs. 5.000.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -