Guillermo Palacios: La Contraloría es ahora el nuevo verdugo

-

- Publicidad -

La inhabilitación política de cuatro candidatos de partidos de oposición a las próximas elecciones parlamentarias, a juicio del diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lara, Guillermo Palacios, le resta credibilidad a las instituciones en Venezuela.

Tras ser inhabilitado el representante del partido UNT, Pablo Pérez, ex gobernador del estado Zulia por un lapso de 10 años, Palacios sostuvo que es parte de una nueva acción sobrevenida (además de la resolución sobre la paridad de género) con miras a sacar del juego a líderes de la alternativa democrática, hecho lamentable que afecta el sistema electoral, ya que le resta total credibilidad a las instituciones del país.

- Publicidad -

“A la Contraloría General de la República la han colocado como verdugo en esta oportunidad, antes lo hacía la Fiscalía general, para impedir que postulemos a algunos candidatos a la Asamblea Nacional”.

Señaló que lo más conveniente es acudir a los organismos internacionales en función de hacer saber las medidas que el Gobierno está imponiendo. Esta tolda, el 3 de agosto, hará las postulaciones en la maqueta electoral y de considerarse Pablo Pérez como posible candidato no lo detendrá la inhabilitación.

Contradicciones

Sobre el caso de inhabilitación de María Corina Machado, la dirigente de Vente Venezuela en Lara, María Antonieta Zapata sostiene que hay fuertes contradicciones e irregularidades, pues el oficio que emite la Contraloría es un asunto administrativo y no político, “los que inhabilitan son los tribunales a través de un juez, además en ningún momento María Corina ha manejado recursos del Estado. Pero hay miedo a los líderes que enfrentan al gobierno”.

- Publicidad -

Desestima cualquier posibilidad de que Machado transfiera su liderazgo de cara a la postulación para las parlamentarias. “Pero hay una contrariedad enorme en este régimen y es que solicitan la participación de la mujer y luego le quitan la opción a quien muchos comparan con grandes líderesas de la historia de Venezuela”.

Sólo el pueblo puede inhabilitar

Por su parte, el coordinador regional del partido Voluntad Popular Alexander Camacho, se pronunció ante las tres inhabilitaciones ocurridas en menos de una semana.

“Hoy las inhabilitaciones no tienen la característica de impedir el ejercicio político. Cuando el TSJ hizo una interpretación a petición del mismo CNE de la decisión de la Corte interamericana de Derechos Humanos, ésta arrojó que la inhabilitación administrativa no impedía lo político. En este proceso se van a elegir diputados, no administradores del erario público, de manera que si estos candidatos llegan a ser electos, no podrán optar a los cargos de administración de recursos como es la presidencia de la Asamblea Nacional”.

Reiteró que las instituciones actuantes se contradicen porque las inhabilitaciones administrativas no inciden para la elección de cargos de representación popular y “sólo el pueblo puede habilitar o no”.

Falcón: Es un error

A juicio del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, las recientes inhabilitaciones de Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez, representan un error en los tiempos de crisis que atraviesa el país.

“En estos momentos no es prioridad para la nación inhabilitar a las personas. La gran preocupación de los venezolanos es solventar la escasez de alimentos y medicinas, además de los serios desequilibrios que existen en el orden de lo social. Venezuela requiere de un proceso de amplitud, en el cual se refuercen los elementos democráticos para poder  así superar esta crítica situación. Hoy más que nunca el país demanda democracia y libertad (…) Nos solidarizamos con todos los que han sido inhabilitados por este Gobierno”, dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -