Partidos políticos cumplirán con la paridad de género

-

- Publicidad -

Representantes de las organizaciones políticas acudieron este martes a la sede del Consejo Nacional Electoral, donde sostuvieron una reunión técnica con los cinco rectores del ente comicial, con el fin de analizar y explicar el reglamento de la paridad de género que se utilizará en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En este sentido, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, aclaró que se respetarán los resultados de todos aquellas circunscripciones donde se realizaron elecciones primarias y la referida ordenanza solo se aplicará en las candidaturas por listas y las nominales acordadas por la modalidad del consenso.

- Publicidad -

Tomás Guanipa, representante de la Mesa de Unidad Democrática, explicó que ya se encuentran trabajando para lograr que las candidaturas estén apegadas a la Ley.

«De las 87 circunscripciones nosotros debemos aplicar el reglamento solo en 47, ya que la Unidad realizó primarias en 40 circuitos electorales. La presidenta del CNE nos explicó que en estos 47 circuitos el 20% de los candidaturas de las listas deben cumplir con la regla y el 40% de las candidaturas nominales también, es decir que debe existir un equilibrio entre mujeres y hombres», precisó.

Asimismo calificó el reglamento como un mecanismo «perverso» que pretendía quebrantar las candidaturas de la Unidad, sin embargo, insistió que están preparados para cubrir la cuota establecida.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre las recientes inhabilitaciones aplicadas por la Contraloría General de la República, indicó que no harán mella en la contundente victoria que obtendrá la oposición en las parlamentarias.

«El contralor se ha convertido en un inquisidor. El propio secretario general de la OEA dijo que los únicos que pueden inhabilitar a un candidato es el pueblo, sin embargo, en Venezuela no se toma en cuenta este principio», dijo.

Alianza perfecta

Por otra parte, Carlos Aquino, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Gran Polo Patriótico, calificó la reunión con las autoridades electorales como muy productiva e igualmente se comprometieron a trabajar de manera constante para cumplir con el reglamento de paridad de género.

«Todos los partidos que conformamos el gran polo patriótico tenemos el criterio de la alianza perfecta, ya aclaramos como se aplicará el reglamento, sin embargo, las organizaciones políticas revolucionarias que no se unan a esta alianza, deben aplicar de manera distinta el reglamento y eso se realizará en los próximos días cuando el CNE realice una serie de talleres con los representantes elegidos para las postulaciones», puntualizó.

Precisó que al Partido Socialista Unido de Venezuela se les respetarán todas las candidaturas que fueron concretadas a través de las primarias, por lo tanto el tema de la paridad será aplicado en los circuitos plurinominales con candidaturas por consenso y en las candidaturas por lista.

Finalmente, los partidos políticos oficialistas resaltaron que definirán sus candidaturas antes del 7 de agosto, fecha establecida por el CNE para el final del período de postulaciones.

Lea también:

¿Paridad de género o inequidad electoral?

Partidos de la MUD alistan maqueta ajustada a paridad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.905,39 puntos con una variación de 556,69 puntos (+0,89%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -