EEUU apoya solución a disputa Venezuela-Guyana dentro de ley internacional

-

- Publicidad -

El Gobierno estadounidense señaló hoy que es “imperativo” que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana sea resuelta de manera “pacífica” dentro del derecho internacional, indicó un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

“Es imperativo que cualquier esfuerzo para resolver esta situación sea a través de medidas pacíficas que sean consistentes con la ley internacional, sea mediante el proceso de la ONU u otro mecanismo”, explicó el portavoz, que solicitó se mantuviese bajo el anonimato.

- Publicidad -

El comentario se produce un día después de que el presidente de Guyana, David Granger, se reuniera en Washington con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado.

Durante su estancia en Washington, Granger aseguró que la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo, supone una “amenaza” para la supervivencia de su nación por parte de un país más grande.

“Guyana en estos momentos está enfrentándose a una amenaza a su supervivencia por parte de un estado más grande”, indicó el presidente guyanés en referencia a su vecina Venezuela.

- Publicidad -

“Hay varios asuntos en juego: el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos; el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas; el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional”, indicó.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su recelo sobre el viaje de Granger a EE.UU.

“¿Quien lo llevó a Washington? ¿La Exxon Mobil? Por eso he denunciado temprano, he enfrentado temprano esta nueva provocación”, dijo tras reiterar que las provocaciones del gobernante guyanés con “cada vez más graves”.

Maduro adelantó que, en los próximos días, activará “un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional” dentro del Acuerdo de Ginebra.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo lleva más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.

El diferendo se ha agudizado después de que en mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriese un yacimiento petrolífero en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

La pasada semana, el Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en la zona conocida como el Esequibo y disputada por Venezuela.

Esta disputa se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -