Crespo y Torres los más afectados por la falta de agua

-

- Publicidad -

Aun cuando las deficiencias en el suministro de agua es un problema que afecta a todo el estado Lara, en los municipios Torres y Crespo la situación es más grave, lo cual se atribuye a falta de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento como son los embalses y los campos de pozos.

En Torres, pese a contar con tres represas, Cuatricentenaria (Atarigua), Los Quediches y El Ermitaño (Quebrada Arriba), continuamente están padeciendo sus habitantes por la falta del vital líquido, sometidos frecuentemente a rigorosos racionamientos por parte de Hidrolara, el ente encargado de su distribución.

- Publicidad -

En Lara se depende de la vertiente del Mar Caribe como la cuenca más importante, con el 72% de la superficie estadal.

Esa vertiente nace en el páramo de Cendé, recibe las aguas de los ríos Curarigua, Quediche, Morere, Baragua y Tuy-Urama y tiene 423 kilómetros y es represada en Dos Cerritos y Atarigua.

De la Cuatricentenaria depende el 67.5% de la población larensepara el suministro del vital líquido.
De Los Quediches, cuya superfifie es de 300 hectáreas, depende la mayor parte de Carora, que también recibe de la Cuatricentenaria.

- Publicidad -

Actualmente la misma se encuentra en delicada situación por el extenso verano, las filtraciones en la ya antigua tubería matriz y las tomas clandestinas.

Pedro Briceño, presidente de Hidrolara, calcula en apenas cinco hectáreas el espejo de agua en la actualidad, cuando su extensión es de 300, enfatizando en la gravedad de la situación.

El gobernador Henri Falcón, por su parte, anunció nuevas gestiones ante el Gobierno nacional para que se aprueben los recursos necesarios a fin de que se continúe la instalación de la nueva tubería, lo que, al entrar en servicio, permitirá una significativa reducción en el agua “que se queda en el camino”.

Domingo Montes de Oca, presidente del Concejo Municipal de Torres, responsabilizó el alcalde Edgar Carrasco de parte de lo que ocurre por no haber hecho las gestiones necesarias para que el Gobierno nacional apruebe, con urgencia, los 28 millones de bolívares que faltan para reiniciar la obra.

“Esto tenemos que tratarlo como una emergencia, sin politiquería, y el Gobierno nacional, no la gobernación, debe aportar los recursos para que la instalación de esa tubería no siga paralizada”, dijo el mandatario regional durante la visita a la presa, el viernes.

El diputado Guillermo Palacios también criticó la paralización de la obra y el hecho de que en casi un año sólo han instalado 1.600 de los 6.628 que comprende la aducción.

Apoyo

Enmohca parece no tener información sobre los nuevos recursos para la continuación
de la tubería matriz, según el concejal Domingo Montes de Oca, de Torres

Alertas en Crespo

El paro cívico que la comisión de agua designada el pasado domingo 12 en Duaca para el martes 4 de agosto no ha sido suspendido sino que se llevará a cabo como estaba planeado, entre 9 y 10,30 de la mañana.

Lo informó Asdrúbal Álvarez, del movimiento Crespo Activo, e integrante del mismo.

Explicó que ese día se opondrán públicamente a los planes oficiales de perforar otros pozos en el sector de Licua, al norte, hasta tanto se haga el estudio hidrogeológico que exigen los entendidos en la materia, como protección a los acuíferos de la zona.

Igualmente pedirán la incorporación de la Comisión de Agua a la constituida por el alcalde y los concejales para administrar los recursos asignados para resolver el problema.

“Son 520 millones de bolívares y 238 mil dólares que requieren contraloría social independiente”, afirmó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -