#FitnessIMP El entrenamiento funcional – Por: @entrenarmejor

-

- Publicidad -

Cuando se ve a un atleta ganar medallas, romper récords y lograr cosas que jamás se pensaron lograr, se está viendo el resultado y el avance de la ciencia deportiva. Se pueden tener las mejores intenciones del mundo, la mejor genética y todo el tiempo y los recursos necesarios para entrenar, pero si no se utilizan los avances que brindan hoy los adelantos científicos en el mundo del deporte, el rendimiento y la progresión serán muy lentos y, en algunos casos, se puede perder lo obtenido. Todo país del mundo quiere ganar medallas olímpicas, pero eso requiere tecnología, recursos económicos, mucha voluntad política y, sobre todo, investigación. Algo que muy pocos saben es que todo atleta de alto rendimiento tiene un equipo especializado sólo para él: un médico general, un nutricionista, un psicólogo, un fisiatra, un entrenador, representantes legales, promotores, un preparador físico, patrocinadores, entre muchos otros, y gran porcentaje del éxito reside en el nivel y la técnica que se emplean en la preparación física y mental del atleta.

Uno de los grandes avances en estas ciencias dedicadas al rendimiento deportivo es lograr la disminución de lesiones, evitando así perder tiempo del entrenamiento en la recuperación necesaria posterior. El entrenamiento funcional es una de las técnicas y metodologías de preparación que aún hoy en día está en desarrollo, llevando los movimientos reales de cada actividad deportiva de un atleta al centro de entrenamiento y cambiando así la forma de pensar de “entrenar músculos” por “entrenar movimientos”.

- Publicidad -

Todos estos adelantos científicos llegan de manera depurada a los centros de entrenamiento: los gimnasios, los parques, el hogar; y toda área donde se pueda tanto divertir como entrenar funciona como un sitio ideal para disfrutar del entrenamiento funcional, siempre y cuando el entrenador o esté calificado para eso. Mucho se habla y se practica sobre las actividades de moda, pero el entrenamiento funcional no nació de una marca comercial y no dispone de una matriz lucrativa que lo patrocine como otras actividades que hoy en día están alejadas del beneficio público, y cada día dejan a más personas lesionadas haciendo creer que todos son atletas. Simplemente, el entrenamiento funcional nació de la ciencia deportiva de alto rendimiento y hoy en día es utilizado por todas las federaciones olímpicas de muchos países del mundo y todo equipo en el planeta, sin importar su modalidad deportiva, que tenga como objetivo claro el de “ser el mejor”.

El entrenamiento funcional ayuda a incrementar la estabilidad, previene las lesiones, mejora la postura, disminuye la fatiga corporal, mejora la fuerza funcional e incrementa las capacidades biomotoras condicionales y coordinativas; también ayuda a controlar el peso corporal y mejora la calidad de vida. Esta es la razón por la cual el entrenamiento funcional se aplica dentro y fuera del gimnasio, combinándose con cualquier otra actividad ya conocida hoy en día. Por eso, si se es muy bueno haciendo crossfit, TRX, fisiculturismo o yoga, entre otros, y si se combina con el entrenamiento funcional, aumentará el rendimiento y evitará un enorme porcentaje de las lesiones.

Mi punto de vista es que el entrenamiento funcional es un adelanto científico que poco a poco, desde el mundo médico, está entrando en las vidas de muchas personas. Ya en Latinoamérica existen grande ponentes sobre esta actividad, pero el más destacado es el profesor Yordi Arteaga, con sus sistema FTS (functional training system), un producto 100 % venezolano desde el año 2005; y en los Estados Unidos se puede mencionar a Juan Carlos Santana, de IHP y Les Mills con sus sistema CXWork de Nueva Zelanda.

- Publicidad -

Una sugerencia: no duden en incorporar el entrenamiento funcional a sus rutinas diarias de ejercicios, busquen instalaciones y entrenadores que estén capacitados para dar este tipo de entrenamiento, y en muy poco tiempo notarán una mejoría en sus rendimientos y en otros aspectos como la coordinación, la elasticidad, la resistencia y la fuerza. No esperen más: hay que actualizar la manera de entrenar, así que entrenen de manerafuncional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -