Plan de DDHH soslaya obligaciones con ONU y OEA

-

- Publicidad -

Por considerar que se deslinda de estándares contenidos en tratados internacionales suscritos por Venezuela, la coalición Foro Por la Vida rechazó el Plan Nacional de Derechos Humanos redactado por instituciones del Estado.

A través de un comunicado emitido este lunes, las ong´s aplaudieron la intención de que quiera establecer una guía de acción, pero ven con preocupación que se pretende crear una estructura paralela en materia de DDHH adaptada a las necesidades del gobierno.

- Publicidad -

«Los tratados internacionales de Derechos Humanos son parte integral de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fueron ratificados por la voluntad popular en la oportunidad del referendo constitucional», advirtió el Foro por la Vida.

«El propósito de construir un enfoque alternativo no exime al Estado de apegarse a los esquemas y compromisos legales vigentes al respecto», agrega el comunicado.

Ya lo expresaba la semana pasada la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, quien alertó que el gobierno pretende desligarse oficialmente de organismos reguladores como son el Sistema Ineramericano de Justicia (Comisión y Corte-IDH) y las Naciones Unidas (ONU), buscando protección en organismos más políticamente complacientes como Unasur.

- Publicidad -

Al respecto, el Foro advirtió que desligarse no es posible sin violar compromisos y obligaciones asumidas previamente por el Estado venezolano.

«Conlleva legítimas oposiciones por parte de las personas y organizaciones, sanciones a los responsables y debidas reparaciones a las víctimas. En este sentido, el Plan, para ser reconocido en materia de Derechos Humanos, amerita incorporar en su contenido los compromisos asumidos por Venezuela en esta materia. Los Derechos Humanos están protegidos internacionalmente, tienen un carácter absoluto y superior a las leyes y a los sistemas políticos, culturales y económicos, y son universales, principio omitido en el referido plan», recalcó el comunicado firmado por la ong´s venezolanas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FANB destruyó tres estructuras de minería ilegal en el sur de Venezuela #13Abr

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizó, desmanteló y destruyó tres estructuras clandestinas empleadas en la minería ilegal.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -