#RevistaGala Hábitos de vida Cuida tu alimentación

-

- Publicidad -

Existe una línea muy estrecha para diferenciar entre el hacer dieta y comer balanceado, por lo general, las personas se crean una definición de que eliminar alimentos altos en calorías para llegar a un peso ideal, es comer sano. Es allí, cuando tener un régimen alimenticio, la cual reduce ciertos nutrientes, son para aquellos individuos que tengan sobre peso y afecte gravemente su salud, además, este debe ir recetado de acuerdo a su edad, sexo, peso y actividad física.

Por otra parte, comer sano se dice que es una dieta que satisface, de manera adecuada, los requerimientos nutritivos sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes, es decir, que se debe asegurar una alimentación balanceada con respecto a la cantidad y propiedades de cada alimento que se van a ingerir.

- Publicidad -

Las personas tienden a confundir que las dietas son para todos, pero realmente, seguir una estricta guía de alimentación debe originarse por necesidades de salud y bajo descripción médica. Es por ello, que conversando con la nutricionista Zoraida Valero, lograremos desencadenar esta confusión y esto permitirá construir nuevos conceptos sobre una alimentacion saludable.

Especialista en el tema

-¿Qué significa estar saludable?

- Publicidad -

Es cuando una persona goza de buena salud. Vivir sanamente es comer de manera balanceada, la cual incorporando a nuestro organismo todos los nutrientes y energías que se necesiten, logramos desarrollarnos de manera óptima, ademas, de mejorar nuestra calidad de vida y evitar  ciertas enfermedades como la obesidad, desnutrición, diabetes, osteoporosis y anemia.

-¿Cómo podemos entender la necesidad de estar saludables ycalejarnos de lo que nos perjudica?

Debemos “comer para vivir y no vivir para comer”. Nosotros somos producto de lo que comemos, además de ser totalmente responsables de nuestro estado de salud. El día en que entendamos lo que resulta ser dañino para nuestro organismo, nos alejaremos, y un ejemplo de ellos son los alimentos enlatados, ahumados, saborizados y los que contienen azúcar refinada que suelen afectar nuestra salud.

-¿Qué opina sobre las dietas o métodos de adelgazamientos que suelen eliminar carbohidratos y dulces?

Primero hay que entender que, cuando se indica una dieta sin carbohidratos y dulces, es porque la persona es obesa, diabética o tiene colesterol y triglicéridos altos. En este caso, si se permite eliminar dichos alimentos, pero considerando que el consumo, en cantidades permitidas, de carbohidratos complejos como  los granos, verduras y arroz, debido a que aportan la energía necesaria para realizar cualquier actividad.

Segundo, los dulces no aportan ningún nutriente en nuestro organismo y lo mejor es disminuir o eliminar, si es de ser necesario, su consumo para evitar la aparición de enfermedades.

-¿Por qué las personas siguen estas dietas si saben el maltrato que le producen a su organismo?

Pasamos años acumulando grasa, y creemos que en un mes podemos recuperar el peso ideal, por esa razón se buscan soluciones rápidas que atentan contra el organismo, y sin darse cuenta,  existe un equipo formado por médicos y nutricionistas dispuestos a tratar y a enseñar la manera correcta de obtener el peso deseado.

-¿Cuáles son los peligros de hacer dietas extremas?

En los alimentos existen macronutrientes y micronutrientes indispensables para realizar todas las funciones orgánicas. El hacer una dieta sin supervisión y que no haya sido indicada para su patología, puede tener consecuencias en su salud. Una malnutrición va ir reflejada en la piel, cabello, uñas y trastornos de sueño. Por ello, para evitar estas consecuencias, es recomendable buscar la ayuda de un especialista.

-¿Cómo debemos comer para estar saludables?

La alimentación debe ser lo más natural posible. Teniendo en cuenta que, nuestros platos deben estar conformados por la mayor cantidad de vegetales y menor de origen animal. Así mismo, lo ideal, es hacer tres comidas completas y dos meriendas que incluyan yogurt sin azúcar, fruta de la temporada y frutos secos. Las preparaciones recomendadas es que sean cocinadas al vapor y horneadas, de esta manera se baja el consumo de calorías.

Pirámide alimenticia

Es una guía básica para representar la importancia que tiene cada alimento y sus propiedades para nuestro organismo. Así mismo, se agrupan de acuerdo a sus aportes nutritivos, comenzando por la base, el cual se ubican los carbohidratos, estos ayudan en nuestra energía para realizar cualquier actividad.

Segundo, los vegetales y las frutas aportan a nuestro cuerpo los minerales, vitaminas y fibras que permiten mantenernos alejados de las enfermedades. En tercer lugar, se encuentran las proteínas y lácteos, el cual nos permite generar grasas buenas y minerales.

Por último, los alimentos que vienen en grandes cantidades de azúcar y grasas, como los dulces, son generalmente para saciar el gusto del paladar luego de una comida completa. No necesariamente, se deben eliminar de la rutina alimenticia, sino disminuir su consumo para cuidar la salud física y mental.  Seguidamente, algunos de los beneficios de los alimentos:

Antianémicos: Hígado de res, hígado de pollo, garbanzos, lentejas y pimentón.

Antioxidantes: Naranja, mandarina, espinaca y pepino.

Digestivos: Piña, lechosa, higo, apio, mora y espinaca.

Diurético: apio, pepino, berenjena, calabacín, espárrago y patilla.

Laxantes: Ciruelas, uvas pasas, pepino, mandarina e higos.

2

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -