Las colas no van a desaparecer, asegura Luis Oliveros

-

- Publicidad -

Para el economista Luis Oliveros, los próximo cuatro meses del 2015 serán los peores en la historia económica del país, debido a las malas políticas  ha aplicado el Gobierno nacional y que mantiene a Venezuela en una de las crisis más severas, debido a los altos índices inflacionarios y de escasez y desabastecimiento.

-El gobierno le suspendió la vida al venezolano a mediano y largo plazo y hasta el 6 de diciembre no se van a tomar medidas económicas, y eso tiene un costo social… lo niveles de pobreza de la CEPAL habla de que han estado empeorando…el Gobierno tomó una decisión muy mala, muy perversa y vamos a ver los cuatro meses más duros de la historia económica  de Venezuela, y el consenso general es que no habrá ningún tipo de medida económica y seguiremos con control de cambio y de precios, dijo este viernes en conversación con RCR 750 AM.

- Publicidad -

El panorama económica nacional no es nada alentador, y así lo explica Oliveros, quien señala que no se puede pensar en medidas efectivas porque  el Presidente Maduro está mal asesorado y además debe “negociar” con grupos de poder que tiene a su lado para tomar decisiones en materia económica.

-El juego está trancado por parte del gobierno, es tan sencillo como aumentar la gasolina, si no son capaces de aumentarla qué podemos pensar de una unificación cambiaria, del desmontaje de controles, de generar incentivos para la producción nacional… mientras la toma de medidas se tarde, después del 6 de diciembre y dependiendo del clima  político, el deterioro de la economía será peor, aseguró.

Sin  duda la situación económica de nuestro país es insostenible y empeorará, tal y como lo pronostica el Fondo Monetario Internacional, especialmente con la caída de los precios del petróleo, que esta semana cayó a 41,40 dólares por barril.

- Publicidad -

Ayer el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio anunciaba que se retomaría la venta de productos por terminal de cédula, “cumpliendo con el mandato del pueblo”. Esto para evitar las largas colas y el tiempo que los venezolanos pierden tratando de conseguir algún producto de la cesta básica a precio regulado.

Para el docente universitario las largas colas en las afueras de comercio, son la consecuencia  de la desacertada política económica de Miraflores

-Cada día las colas son más grandes, crece la angustia en el pueblo, es tan sencillo porque el gobierno es incapaz de generar la confianza y tranquilidad en el ciudadano de que las  cosas que necesite las va a conseguir y lo hará rápido, sin tener que visitar cuatro y cinco  establecimientos  y tener que hacer colas de hasta cinco horas, dijo.

Y este panorama en los supermercados no va  a desaparecer porque no se ataca el problema de fondo, sino que el gobierno lo que trata es de “colocar pañitos calientes y adicionalmente  busca culpables en cualquier parte para desviar la atención y su responsabilidad en cualquier problema”.

La poca producción nacional está mermando debido a la falta de materia prima, por el retraso o la ausencia en la asignación de divisas, y eso por supuesto ha afectado la oferta de bienes y servicios en nuestro país. En este sentido, Oliveros asegura que no existe un incentivo para que en el país haya más bienes, y por lo tanto la escasez disminuya y lo que pretende es racionar lo poco que hay, haciendo distorsiones económicas en el camino, como por ejemplo la toma de centros de distribución de alimentos, lo que a su modo de ver va a generar más caos.

-A esto suma los precios del petróleo que están por debajo, y para el segundo semestre este gobierno no tiene un plan diferente a que los precios suban y obtener más dólares para aumentar las importaciones, expresó.

Ante este clima, es fácil prever que el segundo semestre será tan o más complicado que el  primero. “A esto hay que adicionarle las elecciones parlamentarias, donde el Gobierno está perdido, la popularidad del Presidente cada día está peor y a eso vamos a ver escasez, recesión y el gobierno imprimiendo dinero, alimentando la inflación, tratando de apagar el incendio con gasolina”, indicó.

Lea también: Vuelve la venta de productos regulados por terminal de cédula

Crudo venezolano vuelve a bajar y se ubica en $41,40

El interior de Venezuela muestra la cara más crítica de la escasez

Hasta ocho horas en cola duran adultos mayores y embarazadas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -