Recuperación de la avenida Uruguay depende de los recursos

-

- Publicidad -

Dada la falta de quorum fue suspendida la sesión extraordinaria para discutir no sólo el caso de la avenida Uruguay sino otros temas de interés para la entidad.

Una jornada informativa para tratar el tema de la avenida Uruguay se realizó con la presencia de 23 consejeros en la convocatoria al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

- Publicidad -

Algunos de los asistentes, Orlando Miranda presidente del Consejo Legislativo; Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren; José Martín, alcalde de Jiménez; Teódulo Medina, alcalde de Morán.

Se precisó allí información objetiva y especialmente técnica respecto a las fallas presentes en la obra de la avenida Uruguay, lejos de todo matiz político.

Acudieron a la cita especialistas en ingeniería, asesores y funcionarios del ente ejecutor de la obra (Hidrolara) para explicar las 43 medidas a ejecutar por fases, producto del estudio más reciente.

- Publicidad -

Buscan solución

“Tenemos una falla que ha sido recurrente. Quisimos más que hacer las revisiones, profundizar en los estudios con la participación de asesores que son profesores de la UCLA y generar no conflictos sino el uso eficiente de los recursos”, dijo el gobernador Henri Falcón.

Lo primero que destacó el ingeniero Sergio Borgel, presidente de la comisión de Infraestructura del Colegio de ingenieros capítulo Lara, es que a nivel de proyecto y ejecución 4 colegas suyos fueron pasados a tribunal disciplinario por las fallas de la avenida Uruguay.

Consiste esto en que a consecuencia del ejercicio inadecuado de la profesión se les podría suspender del mismo por varios años y hasta les podría acarrerar una sanción penal.

El propósito salvar la Uruguay

“Tenemos que salvarla porque ha pasado por un proceso de deterioro recurrente. Se acaba de concluir los últimos ensayos e investigaciones por los ingenieros Nelson Méndez y Luis Andrade y hay un diagnóstico preciso para tomar medidas definitivas, bajo el entendido que toda obra de infraestructura merece un mantenimiento permanente”, expresó el ingeniero.

Advirtió que a pesar de lo complejo que significa para los expertos corregir las fallas, se pueden resolver las deformaciones existentes y para eso se requiere la definición del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas para la asignación de los recursos correspondientes.

Enfatizó que la avenida costó construirla alrededor de 2 millones de bolívares hace 13 años y más de 20 millones se han invertido en las reparaciones, lo que se hubiese ahorrado para tomarse más tiempo en el diseño de la avenida.

Errores cometidos

De acuerdo a lo expresado por Carmen Ramírez, Gerente técnica de Hidrolara, ayer se evaluó la geotécnica y la estabilidad del muro, entre otros aspectos que se abordaron. Al parecer en el proyecto de origen no se colocaron las tuberías correctamente.

“Tengo entendido no se reemplazaron las que estaban muy profundas. Se colocó el muro dejando la misma tubería que existía”.

Dijo que la jornada informativa de ayer permitió generar propuestas , por lo cual este tipo de debates deben continuar.

Temas de relevancia como la amenaza sísmica, el desvío de las turberías, quedan por precisar en su totalidad, no obstante el grueso de las medidas está definido de acuerdo a la investigación.

Ramírez dijo que lamentablemente aspectos del proyecto original que se omitieron entre los años 2001-2002 hoy están pasando severa factura.

Proyectos diferidos a presentar por la Gobernación de Lara

La presentación de algunos proyectos por la gobernación de Lara fue un asunto diferido para los próximos días, los cuales son:

Construcción de los servicios de acueducto y recolección de aguas servidas del Monumento Mirador Manto de María, Iribarren. (Hidrolara)

Mejoras en el sistema de abastecimiento en Veragacha, Iribarren. (Hidrolara).

Construcción de cloacas en el sector Villa Productiva I, Iribarren. (Hidrolara).

Mejorar las infraestructuras públicas en diferentes áreas en todos los municipios de Lara. (Infralara).

Sistema de iluminación, estacionamiento, caminerías en el Mirador Manto de María, (Infralara).

Rehabilitación y mejoras de fachadas en diferentes municipios de Lara (Funrevi).

Fortalecer el Hábitat y la infraestructura comunitaria en los municipios de Lara. (Funrevi).

Suministrar materiales de construcción para el mejoramiento de viviendas en los diferentes municipios. (Funrevi).

La inversión necesaria para las tres mencionadas obras por Hidrolara es de Bs. 220 millones. Entre tanto, para las dos obras de Infralara Bs. 175 millones y para las tres de Funrevi Bs. 293 millones.

El gobernador del estado Lara Henri Falcón, informó que se ha planteado para la semana próxima se efectúe una sesión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas a fin de presentar y aprobar los referidos proyectos en distintas áreas para beneficio del colectivo larense.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -