Autoridades se apresuran ante continua disminución de cota en Los Quediches

[email protected]

La cota del embalse Los Quediches disminuyó a 576 centímetros sobre el nivel del mar, hace un mes se encontraba en 577. De acuerdo a información del ministerio de Ecosocialismo y Agua ingresan 100 litros por segundo y son extraidos 600 litros por segundo.

Ayer las autoridades competentes al sistema de distribución de agua visitaron el acuífero, con miras a la adecuación de la plataforma de suministro.

Asistieron el presidente del Concejo Municipal de Torres, Domingo Montes de Oca, el gerente de operativa exterior de Hidrolara Marín Balza, la jefe de la unidad de operación de embalse del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Milagro Mendoza y la defensora del Pueblo en Lara, Elba Yris Rodil.

Aún persiste la esperanza de que para el mes de octubre caigan en suelo del municipio Torres precipitaciones, las cuales contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua en la población.

Como se recordará, el embalse Los Quediches abastece al 40% de la población de Carora, en peligro de quedarse sin agua por las adversas condiciones climáticas en la zona, sumado a las filtraciones en las tuberías y tomas clandestinas.

Se espera llegada de recursos

El gerente general de Enmhoca, Jorge Guerrero, institución encargada de la ejecución del proyecto de Hidrolara para la sustitución de tubería, informó que fueron aprobados 65 millones de bolívares en días pasados por la Asamblea Nacional.

Con este monto se hará la sustitución de tubería paralela a la existente. El proyecto comprende 6,5 kilómetros de aducción. En el 2014 se dio el primer desembolso de 21,5 millones y con estos recursos se colocó 1,2 km y se revistieron 3,5 km. Quedando pendiente revestir 3 km de tubería e instalar 3km más.

Guerrero, resaltó que Hidrolara no tiene una propuesta concreta la cual contemple un frente adicional para abastecer a Carora según se continúe presentando la sequía. “Deben elaborar algo más formal y no conceptual”.

Combatirán especulación

Por otro lado, en los próximos días se presentará un anteproyecto de ordenanza en la Cámara municipal de Torres, para lo cual se abrió un proceso de consulta con miras a regular la especulación de quienes ofrecen el servicio a través de cisternas, informó el presidente de la institución Domingo Montes de Oca.

Con ello tratarán de establecer mecanismos sancionatorios de las tomas clandestinas. “Se ha trabajado en consenso con los concejales de la bancada oficialista. No menos de 5 mil familias reciben agua por camiones cisternas”.

Podrían ajustar racionamiento

Martín Balza en representación de Hidrolara, dijo que desde las 5:00 am hasta la 1:00 pm no llega ni un sólo litro a Carora dado el racionamiento. En ese horario se está alimentando la red y más adelante se envía el vital líquio en cantidades que varían. La eficiencia de los equipos se está perdiendo, esto significa que en un escenario indeseable se apagarían los mismos.

“Nosotros tenemos como responsabilidad preservar un cuerpo de agua; no queremos darle uso hasta agotarlo por eso recurrimos al ministerio del Ambiente. Nos dicen que debemos ir disminuyendo la cantidad de agua extraída y en ese caso a Carora va a llegar menos agua”.

Las autoridades se dirigieron hacia el pozo La Miel, el cual abastecía Carora y está en desuso desde que está en servicio la represa Los Quediches. Desde allí se acordó evaluar la posibilidad de recuperar algunos pozos con miras a tener una alternativa de abastecimiento dada las condiciones climáticas que afectan el embalse.

Inicia plan de trabajo

Se fijaron importantes acuerdos con miras a hacer seguimiento al caso, por lo que dieron inicio a un plan de trabajo.
En primer lugar, se hará una inspección a la laguna adyacente al embalse. Luego se evaluará la posibilidad de activar los pozos.

Asimismo se fijarán los días en los cuales se harán reuniones permanentes con la participación de las instituciones involucradas.

En los próximos días también se coordinará el sobrevuelo en los afluentes y el embalse para conocer la situación real.

Se estudiará la calidad del agua por parte de Hidrolara en conjunto con el ministerio para el Ecosocialismo y Agua. Hidrolara realizará el proyecto para la sustitución de las mangueras de la balza flotante del embalse.

En lo inmediato el primero de septiembre se hará una reunión de coordinación en la sede de la Defensoría del Pueblo y para el 3 de septiembre se fijó una inspección al embalse con miras a constatar la calidad del agua.

Ministerio en alerta

Con relación a los afluentes alimentadores de Los Quediches, la jefe de la unidad de operación de embalse del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Milagro Mendoza, informó que se hizo inspección a uno de los afluentes como es la quebrada La Ribera vía terrestre. Para el caso del Río Quediches se requiere hacerlo vía aérea, con ello se desea corroborar cualquier elemento causante de la reducción del embalse.

Se está solicitando la realización de un sobrevuelo y aún no se ha tenido respuesta, por lo cual la defensoría del pueblo intercede ante las autoridades correspondientes.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios