Dirigentes vecinales abogan por el rescate de Mercabar

-

- Publicidad -

Representantes de 21 comunidades de la parroquia Juan de Villegas visitaron este lunes las oficinas administrativas del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), con el propósito de conocer la realidad de la institución y ofrecer respaldo a la gestión de su presidente Atilano Linárez.

Los voceros comunitarios (Cerritos Blancos, La Carucieña, San Francisco, Pavia, Barrio el Bolívar, Rafael Caldera, El Garabatal, La Lucha, El Tostao, entre otros), rechazaron la confrontación que gira en torno al mercado mayorista y solicitaron que se trabaje en pro de resolver los problemas que aquejan su funcionamiento. “Queremos que Mercabar siga siendo patrimonio de la región y el país”.

- Publicidad -

Linárez reiteró su interés por erradicar la anarquía detectada en el funcionamiento de Mercabar, desde que asumió el cargo en diciembre de 2013. “La idea es restablecer el orden y el respeto a las normas, para ello necesitamos la cooperación del gobierno nacional, regional y municipal”.

El presidente de la institución dijo que las comunidades rechazaron también la amenaza de que “los consejos comunales tomen las riendas del mercado mayorista. Esa es una amenaza latente, la posible toma física de nuestras instalaciones”.

Recordó que Mercabar posee un acta constitutiva en la que establece cómo debe ser su funcionamiento idóneo.

- Publicidad -

“Actualmente existe una lucha entre la transparencia y la corrupción dentro de Mercabar, cada uno se quiere imponer. Queremos que cambie la realidad de la institución y rescatar sus valores; el año pasado formulé una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta defraudación de los recursos de Mercabar, lo que nos lleva a la propuesta de automatización con apoyo del sector privado”.

Detalló que la institución debe conservar su autosostenibilidad y autofinanciamiento, “la idea es que los recursos del municipio incremente y puedan ser utilizados para resolver los problemas de las comunidades”.

En el sistema de cooperación que podría establecerse entre Mercabar y la empresa privada, se unirán fortalezas y habilidades para abordar un complejo proceso productivo que brinde beneficios a ambas partes. “Mercabar obtendría una mayor cantidad de ingresos, al igual que obras y mejoras en sus instalaciones físicas, lo que se traduciría en beneficio de los comerciantes, trabajadores y usuarios. Se trata de creer en la iniciativa privada. Es hora de hacer una profunda rectificación”.

Linárez pide que se cumpla el Acuerdo de Cooperación Institucional entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Iribarren, definido el 18 de diciembre de 2013 entre el presidente Nicolás Maduro y el alcalde Alfredo Ramos.

“Bajo la figura de compañía anónima, Mercabar debería generar dividendos anuales importantes que pudiesen ser una forma de ingreso al fisco de Iribarren. Pero, en 30 años nunca los ha generado”.

Linárez informó que hoy se reunirá con el diputado Luis Jonás Reyes, para analizar la situación de Mercabar, en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo de Lara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -