Iribarren y Palavecino tendrán ordenanza sísmica

-

- Publicidad -

Los municipios Iribarren y Palavecino dispondrán de una ordenanza sísmica que constituirá una herramienta muy importante para que en ambas entidades las edificaciones a construirse sean más seguras.

Lo planteó así Aura Emilia Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), quien asistió este jueves a una mesa técnica sobre el nuevo instrumento elaborado por ese organismo.

- Publicidad -

Se trató de una reunión previa al foro sobre riesgos sísmicos en el área metropolitana Iribarren-Palavecino a celebrarse el 24 de este mes en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA.

En su organización participan, Colegio de Ingenieros, Cámara de la Construcción, Funvisis, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y las alcaldías de Iribarren y Palavecino, entre otras instituciones.

Dijo que esa ordenanza se basa en el trabajo de microzonificación sísmica efectuado en el 2009 en Barquisimeto, Cabudare y Caracas.

- Publicidad -

“Debemos prepararnos para los eventos sísmicos, que son impredecibles; tenemos que prepararnos disminuyendo nuestra vulnerabilidad, realizando eventos, saber cómo comportarnos en uno de ellos”, agregó.

También considera que las edificaciones existentes deben ser reforzadas y las nuevas diseñadas para que sean cada vez más seguras.

Al preguntarle si el Estado no ha fallado en lo que respecta a sismología, respondió negativamente.

“No se puede decir que hemos fallado pues con cada sismo y cada nueva investigación surgen aprendizajes sobre lo que debemos implementar”, respondió.

Estima de mucha importancia la información y la formación, no sólo de los profesionales involucrados, sino también de las autoridades, bomberos, y la comunidad en general.

“Que no se nos olvide que los profesionales deben estar preparados para diseñar edificaciones seguras”, enfatizó.

El ingeniero Luis Andrade, profesor de la UCLA, también califica de muy importante esa ordenanza sísmicas en consideración, para la protección de la ciudadanía en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare.

Luego de su respectivo análisis y estudio, cree será aprobada por las alcaldías y concejos municipales de las dos entidades que la integran.

“Es importante concientizar a la población sobre la importancia de ese nuevo instrumento legal para el control, la regulación de diseño y construcción de los espacios urbanos en los dos municipios”, afirmó.

Pero también estimas necesario que toda la ciudad adquiera conciencia sobre el particular.

“Las normas sísmicas se deben cumplir en todo tipo de construcción, incluyendo las familiares”, indicó.

También considera necesario hacerle seguimiento al talud sur por su alta susceptibilidad a deslizamientos.

José Vásquez, presidente de EMICA, informó que Funvisi presentará la ordenanza al alcalde y éste a la cámara para su aprobación, dada su importancia.

La misma, precisó, permitirá actuar preventivamente ante cualquier evento sísmico pues habrá mayor control sobre cálculos estructurales de cualquier edificación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -