Solicitan al TSJ nulidad del Decreto de Estado de Excepción

-

- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira Leomagno Flores Alvarado, introducirá en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso con el que solicitará sea anulado  el Decreto Ley de Estado de excepción, debido a que restringe derechos no susceptibles de afectación con una restricción desproporcionada, sin identificar el tipo de estado de excepción y delegándose inconstitucionalmente la declaratoria y gestión del mismo.

El abogado que asiste la solicitud Julio Alejandro Pérez Graterol, afirma que el decreto restringe los derechos constitucionales ya que en vez regular de manera extraordinaria, temporal, explicita y alternativa, delega irregularmente la competencia, generándose un vacío normativo inconstitucional. Por ejemplo, limita el derecho al ingreso o salida del país, pero en vez de establecer en el texto del Decreto la regulación extraordinaria, temporal, explicita y alternativa, opta por delegar en los Ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  y Defensa, las regulaciones de salida o ingreso a la República.

- Publicidad -

Es importante destacar que según la normativa legal venezolana, no todas las garantías resultan susceptibles de ser restringidas. En el artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se realiza un primer acercamiento al listado de derechos que no son susceptibles de restricción, indicando los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

El diputado Leomagno Flores sostiene que más allá de que el documento sea  admitido, espera que la Sala Constitucional del TSJ valore el escrito conforme a lo que establece ley, en atención al pueblo tachirense que representa. Del mismo modo, invita a todos los ciudadanos venezolanos, gremios, ONGs, o instituciones que vean afectados sus derechos humanos, civiles, políticos y económicos por la medida del estado de excepción, refrenden el documento ante el Tribunal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -