Venezuela con la frente en alto en Preolímpico FIBA

-

- Publicidad -

A pesar de cerrar la ronda eliminatoria del Preolímpico FIBA Américas 2015 con una dolorosa derrota a manos de Argentina (77-68), en la última fecha de primera ronda del grupo B, la selección de Venezuela avanzará a la segunda ronda con la frente en alto y como ocupante de la tercera plaza, tras establecerse como uno de los quintetos con mejor defensa entre los que ven acción en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

El equipo de Néstor “Ché” García volvió a demostrar carencias en el disparo perimetral -6 de 26- y la producción de puntos, pero su estilo de juego con rotación larga del balón antes del tiro y defensa intensa -10 robos de balón y cuatro bloqueos- permitieron mitigar la superioridad en estatura de los gauchos, que pese a todo tomaron los mismos rebotes (31) que los criollos. Venezuela volvió a exhibir, además, impecable relación entre asistencias (17) y pérdidas (11).

- Publicidad -

La ausencia de un anotador natural y un lanzador consistente desde los 6.75 metros se notó al no poder sacar mayor crédito a una primera mitad defensa pura, dominada 28-27 y al hecho de haber producido hasta 16 puntos en quiebres rápidos, 19 a partir de pérdidas, 34 en la pintura y 13 por segundas oportunidades. Eso no evitó que Argentina anotase 50 de 77 en la segunda mitad.

Juego de contrastes

Venezuela abrió con Gregory Vargas, John Cox, José Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Marriaga y Argentina lo hizo con Facundo Campazzo, Selem Safar, Patricio Garino, Andrés Nocioni y Luis Scola. En los primeros diez minutos, Scola y Nocioni marcaron diferencias en la pintura, Garino hizo de las suyas y a los criollos les costaba penetrar, al punto de verse abajo, 16-11.

Colmenares recibía mucha atención en la zona pintada y tenía trabajo contra Nocioni y Scola en los rebotes, lo que dejaba a Cox y los hermanos Vargas como fuente de puntos. Los criollos tuvieron paciencia, seleccionaron mejor sus tiros en ataque, cuidaron la pelota y pasaron al frente sobre el final, 28-27.

- Publicidad -

Notable reacción

Lejos de amilanarse, los gauchos sacaron la chapa de la experiencia y se sacudieron el ritmo criollo de las posesiones largas y el cinco contra cinco, de forma paradójica, al apelar a la carrera, algo más característico de Venezuela. Esto lo hicieron de la mano de los armadores Campazzo y Nico Laprovittola, quienes con ayuda de Garino, le hicieron la vida más fácil a Nocioni y Scola para anotar, al punto de ponerse arriba, 55-48.

Entumecida en su incapacidad para responder a la ofensiva, Venezuela llegó a estar detrás por 16 (66-50) hasta que, de la mano de los Vargas, de gran corazón, así como la pelea bajo los tableros de Colmenares, hasta su salida por límite de faltas y de Miguel Ruiz, remontaron hasta estar cuatro puntos abajo (72-68) a falta de un minuto por jugar.

Una polémica falta técnica con 32 segundos por jugar, pitada a Néstor “Ché” García por protestar, sacó de ritmo a los criollos. Nocioni metió el tiro libre (73-68) y dos posteriores por falta de Cubillán (75-68) y luego Venezuela no convirtió en su ofensiva. La segunda ronda comenzará este domingo y los criollos, salvo cambio en el cronograma, iniciarán contra República Dominicana.

Apuntes

  • Los hermanos Gregory y José Vargas fueron el alma de Venezuela en su duelo contra los gauchos, al producir en combinación casi el 50 por ciento de sus puntos (32 de 68) y agregar seis rebotes, cinco robos de pelota y seis asistencias
  • El récord histórico de Venezuela contra Argentina en torneos de este formato (Premundiales y Preolímpicos) quedó en 2-7. Sus únicas victorias se produjeron en México 1989 (130-106) y Puerto Rico 2009 (85-69), ambos Premundiales
  • La defensa de Venezuela sólo permite en promedio a los rivales 68.5 puntos por encuentro, pero su ofensiva apenas supera a la de las dos selecciones eliminadas, Brasil (64.5) y Cuba (59.0) con 69.2 unidades por cotejo por falta de anotadores natos
  • La eliminación de Brasil en primera ronda es la segunda consecutiva en torneos de este formato, ya que también quedaron fuera en el Premundial de Caracas 2013. Se benefició República Dominicana, que había perdido contra ellos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -