Estado venezolano debe restablecer la señal de RCTV, ordenó la CIDH

-

- Publicidad -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes una sentencia en la que condena la acción del Estado venezolano contra Radio Caracas Televisión y ordenó sea devuelta la señala abierta del canal de Bárcenas, ordenada por Hugo Chávez en 2007.

«El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares», indica la sentencia.

- Publicidad -

De acuerdo a la CIDH, el caso representó “una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”.

La demanda indica que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al gobierno.

La CIDH determinó que el Estado violó el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

- Publicidad -

El Estado venezolano deberá  restablecer la concesión de la frecuencia de RCTV mediante un proceso «abierto, independiente y transparente». Además, » debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente».

El  28 de mayo de 2007, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que provocó que el medio de comunicación con 54 años en el aire, dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -