Cierre de frontera zuliana no controlará problemas de fondo

-

- Publicidad -

Representantes de los sectores económicos del Zulia subrayan que la “verdadera” razón del contrabando de extracción son las múltiples distorsiones de la economía venezolana, las cuales no serán controladas con el cierre de la frontera con Colombia.

Así lo expusieron Carlos Dickson Barbera, presidente de Fedecámaras-Zulia, y Franco Cafonccelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, para quienes es preciso el abordaje de medidas macroeconómicas, así como el desmontaje de los controles cambiarios y de precio.

- Publicidad -

Barbero apuntó que el cierre afectará la producción de bienes y servicios que se demandan en la región, así como el intercambio, social, cultural y educativo que existe entre ambos países.

En este sentido, destacó que existen más de 30 agencias aduanales y transportistas que laboran en la alcabala de Paraguachón, con más de 300 empleados que verán afectados sus puestos de trabajo.

El representante regional de Fedecámaras, subrayó que la institución que representan está en contra de cualquier grupo que realice actividades ilegales, sea paramilitarismo, guerrilla, bandas organizadas, mafias, elementos disidentes de la policía o fuerzas armadas, entre otros. No obstante, consideran que el respeto a los derechos humanos es un principio indeclinable.

- Publicidad -

Por su parte, Cafonccelli, exhortó a la aplicación de medidas de corta duración. “Quisiéramos que el Gobierno rectificara, abriera la frontera y colocara los controles necesarios. Pero estos de nada servirán si no se resuelven los problemas de fondo”.

Agregan que es precisa la disciplina fiscal, ajuste de la política cambiaria y políticas de promoción dirigidas al sector productivo nacional, entre otras.

El cierre trae más problemas

Cafonccelli apuntó que “todo cierre representa una complicación”, con lo cual el Gobierno estaría “resolviendo un problema y generando otros más”.

Explicó que la frontera zuliana con Colombia es diferente a la tachirense, debido a que la última es más viva y tiene “a la gente montada sobre la frontera”, lo que propicia el comercio, a diferencia del Zulia, una zona más aislada, por donde también transita mercancía.

Por tanto, apuntó que el 15% de los productos para la industria en Venezuela, ingresan a través de la frontera con Colombia.

En tal sentido, acotó que dicha medida, impacta también a quienes constantemente transitan por esta frontera. Recordó que si bien la etnia wayuú puede atravesarla, debe hacerlo sin nada en mano, con lo cual se estaría bloqueando el intercambio de mercancía.

Asimismo, recordó que en Zulia hay muchos colombianos que trabajan los días de semana en Venezuela y pasan a Colombia los fines de semana.

Actividad en frontera

Al consultarle cuál sería la principal actividad económica de esta frontera, tomando en cuenta que en el caso tachirense es la actividad comercial, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, apuntó que en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, si bien hay pocos puestos de trabajo, se practica la actividad ganadera.

Al comercio informal propio de la zona, también se ha sumado el contrabando.

En tal sentido, señaló que la problemática actual se aprecia exacerbada, por el control de cambio y de precios, que han estimulado las prácticas ilegales.

Por su parte, el representante regional de Fedecámaras manifestó que se deben tomar las consultas necesarias con las fuerzas vivas de los municipios afectados, especialmente con los empresarios ubicados en Guajira, Mara y Almirante Padilla, para reducir el impacto en la producción de bienes y servicios.

Posible temor al wayuú

Respecto a la medida calificada por algunos sectores como discriminatoria, por permitir el libre tránsito entre ambas fronteras sólo de guajiros, Cafonccelli manifestó que tal aspecto “era de esperarse”, puesto que “la Guajira y los pobladores de la frontera zuliana son muy diferentes a los del Táchira, sumado a que el guajiro, siempre se ha sentido miembro de ambos países… históricamente han compartido las mismas tierras”.

Señaló que probablemente la distinción se deba a un temor por la posible reacción de la comunidad wayuú, ante una limitante de este tipo.

En el turismo

Respecto al movimiento turístico, también propiciado por el bloqueo aéreo sobre Venezuela, Cafonccelli señaló que cientos de venezolanos acuden al aeropuerto de Río Hacha, en la Guajira colombiana,y desde allí abordan un avión hacia el destino deseado, movimiento que se vería afectado.

Es de recordar que según especialistas en comercio internacionales, vinculados con el paso entre Venezuela y Colombia, la salida de venezolanos por esta frontera incrementó en 2014 en 50% en comparación con el periodo anterior, producto de la crisis aérea.

El representante de la Cámara de Comercio zuliana, detalló igualmente que el 60% de los turistas que ingresaban el fin de semana a Maracaibo, eran colombianos, que visitaban Venezuela para disfrutar del control de precios y destinos como Margarita.

Intercambio comercial

Según información suministrada por el presidente de la Agencia de Aduanas del Zulia (Asadez), Germán Arcaya, con el cierre de frontera se vería afectado el ingreso legal por Paraguachón de productos como: tubería plástica de PVC para tendido eléctrico de viviendas, rieles y materiales para el metro, telas para fabricación de uniformes, nylon para fábrica de cauchos, resina PVC para petroquímica, monómeros para fabricar fertilizantes, tubería para industria petrolera, ácido sulfúrico para jabón en polvo y de baño, semillas para siembra de maíz blanco y amarillo, carbonato de calcio para crema dental, semillas de caraota, tela para pañales, jabón, champú, desinfectante, enjuague bucal, crema dental, vitamina para niños, materiales para la construcción de transformadores, papel de aislamiento, químicos para la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y productos de farmacia.

Entre los productos que salen de la Aduana de Paraguachón, hacia Colombia están los químicos, productos asfálticos, peróxido de hidrógeno, gas butano, disolventes y gasolina de las cooperativas autorizadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por su parte, Dickson Barbera destacó que por esta aduana, actualmente se importan cerca de $25 millones y exportan entre $ 2 millones y $4 millones, mensuales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -