Una lucha gremial de más de 14 años se llevó a cabo para intentar ahora reivindicar el servicio médico-asistencial del Ipasme en Barquisimeto, la cual finalizó este miércoles con la salida de Wladimir Méndez y Marcos Coronel quienes ocupaban la junta directiva, indicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara.
Lamentó que durante esa gestión hayan disminuido casi en un 100% los servicios de Medicina General, Medicina Interna, Odontología, Laboratorio, Rayos X, Cirugía Ambulatoria, el área de Rehabilitación y que tampoco funcionen los ocho ascensores, mientras la farmacia está a punto de desaparecer y los vehículos ambulancia destartalados porque los utilizaban para el transporte de escombros.
Los baños se encuentran inoperativos y los filtros de agua. La guardería infantil y el preescolar casi desaparecen, así como las tiendas privadas alquiladas con productos a precios módicos para el personal, sostuvo.
Pidió que debe ser restituida inmediatamente en su cargo la enfermera despedida injustamente por estar en desacuerdo con la directiva saliente, y que se le cancelen los salarios caídos, pero además exige el cese del acoso a los trabajadores y afiliados y se eliminen los expedientes levantados contra el personal.
Adelantó que gremios y trabajadores ya propusieron una terna a las autoridades nacionales para la nueva junta directiva en Barquisimeto que la integrarán cinco personas, que rescaten las instalaciones de la institución y esté a disposición de los servios médicos para los profesionales de la docencia.
Expuso que de acuerdo al Estatuto Orgánico del Ipasme los gremios designan al director administrativo y el director asistencial lo elige el Colegio de Médicos.
Asimismo, deploró el estado de deterioro que presenta la infraestructura del edificio.
Precisó que todos estos ingredientes llevaron a gremios y trabajadores a conformar una comisión pro rescate del Ipasme, coordinada por la profesora Clementina Escalona, la cual se mantiene activada. Adelantó que propondrán un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que defina los lineamientos para el buen funcionamiento del Ipasme.