Sueño al alcance para el baloncesto venezolano

-

- Publicidad -

La selección de baloncesto masculino de Venezuela intentará emular la gesta que en 1992 permitió al país participar por primera vez en la disciplina participar en unos Juegos Olímpicos, cuando enfrente a Canadá, a las 6.30pm en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, en el encuentro de semifinales del Preolímpico FIBA Américas 2015.

Ya con el boleto al Repechaje Olímpico FIBA de 2016 en el bolsillo por segundo ciclo olímpico en fila, los criollos tienen la oportunidad de tocar la gloria, en el caso de que salgan airosos en estos 40 minutos, ya que podrían obtener pasaje directo a los Juegos de Río de Janeiro 2016, del mismo modo en el que, hace 23 años, los llamados “héroes de Portland” lo hicieron.

- Publicidad -

El equipo entrenado por el argentino Néstor “Ché” García llega con la reputación de haber permitido apenas 69.2 puntos por cotejo en sus ocho encuentros previos, fruto de un gran desgaste físico en captura de rebotes, un notable cuidado del balón evidenciado en la positiva relación de asistencias sobre pérdidas de balón y un adecuado gasto del reloj de posesión que reduce de manera estratégica la cantidad de ataques del rival.

Los bases Gregory Vargas, David Cubillán y Heissler Guillent, aunque no han podido evitar el irregular desempeño del equipo en el porcentaje de triples, sí han sabido activar el quiebre rápido como un arma, aunque contra un equipo de las características del canadiense, atlético y de mayor estatura, los resquicios aparecerán de la rotación de la bola en situaciones de cinco contra cinco.

Su gran reto será, además, mitigar los efectos del juego de Cory Joseph o el disparo perimetral de Brady Heslip, aunque la principal y más consistente fuente de puntos del bando norteamericano es Andrew Wiggins, secundado por el reserva Andrew Nicholson, Anthony Bennett y Nik Stauskas.

- Publicidad -

Néstor Colmenares y el sorprendente reserva Miguel Ruiz, junto a Miguel Marriaga y Windi Graterol, tendrán que dar un extra en la lucha por los rebotes contra un equipo que se precia de contar con la presencia de Kelly Ollynyk, Dwight Powell, Robert Sacre o Aaron Doornekamp pero además aleros de gran estatura y poder ofensivo como Nicholson.

El antecedente es el juego de la primera fase en el que Canadá sometió a los criollos por 82-62, amparados en la bicoca de 52 rebotes y 24 asistencias, en contraste con un pobre 36 por ciento en intentos de cancha de los venezolanos. Paciencia, concentración, sacrificio y mucha defensa, son el único credo al que deben aferrarse. Vencer o morir fieles al estilo que los trajo hasta esta instancia.

En la otra semifinal medirán fuerzas, apenas 48 horas después de haberse visto las caras, las selecciones de México y Argentina. Los dueños de casa triunfaron 95-83 con un espectacular cierre y la actuación inolvidable del pívot Gustavo Ayón (Real Madrid, España), autor de 38 puntos y 14 rebotes, en duelo contra el NBA Luis Scola (Toronto Raptors) y el también jugador merengue Andrés Nocioni. ¿Podrá mañana EL IMPULSO repetir una portada como la de la gráfica? Balón al aire y que los protagonistas lo determinen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -