Dirigentes en Lara reaccionan por sentencia a Leopoldo López

-

- Publicidad -

Reacciones encontradas sigue produciéndose en torno a la sentencia de casi 14 años para Leopoldo López, por los hechos de febrero de 2014. Diferentes dirigentes políticos de oposición y gobierno dieron sus impresiones al respecto.

Henri Falcon: “Lara en solidaridad con Leopoldo”

“Creemos y convencidos estamos que es una decisión injusta, desproporcionada, exagerada, que coarta el derecho legítimo de cualquier ciudadano de expresarse libremente en un país”, refirió el gobernador Henri Falcón sobre la sentencia contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Se trata de un gobierno con condiciones deprimentes en lo político, económico y social”,.

- Publicidad -

A su vez, manifestó que desde Lara se hace solidario con López, con su familia y su organización política. Para  Falcón, lo ocurrido en este juicio podría suceder con otros dirigentes políticos. “Es una política de revanchismo, en ocasiones de persecución y de odio que debe desaparecer porque le ha hecho mucho daño a Venezuela. Vayamos asumiendo el perdón para ir avanzando como nación, decía el Papa”.

Alfredo Ramos: “Actos de MUD serán de protesta”

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, se pronunció sobre la sentencia de 13 años hacia Leopoldo López. Señaló que todos los actos de la MUD en el país, de ahora en adelante, serán de protesta para expresarse contra esta decisión.

“Desde luego denunciaremos esto ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Ramos expresó que el 6 de diciembre el pueblo lo liberará a través de los votos.

- Publicidad -

“La población será contundente contra este acto arbitrario. El gobierno se aisla de esta manera internacionalmente y está demostrado que Leopoldo no cometió ningún delito; la única prueba que tenían fue cuando convocó la manifestación, además ya había sido objeto de vejación cuando fue inhabilitado políticamente por ser el líder que ha rechazado de forma contundente el autoristarismo”, sostuvo el alcalde de Iribarren.

Luis Florido: “Buscan desmoralizar a la unidad”

Para el candidato por el circuito 1 en el estado Lara por el partido Voluntad Popular, Luis Florido, se trata de una arenga política en la cual un juez ordena la prisión con el fin de desmoralizar a la unidad nacional. También expresó que se persigue con ello “desmoralizar al pueblo elector para que la gente tenga la sensación de no haber salida a la crisis por la vía electoral”.

De esta manera, señala Florido, buscan menor caudal de votos para la oposición el 6 de diciembre. “El asunto es que tenemos un país el cual está claro en la responsabilidad del voto con el propósito firme de lograr la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados al país.

“En conclusión la idea es sentenciar al gobierno a perder el poder con el voto y es el llamado que le hacemos a toda la ciudadanía luego de esta sentencia ”.

Edgar Zambrano: “Sin garantías para pensar”

El actual diputado al parlamento nacional, Edgar Zambrano, quien promueve la defensa de los derechos humanos de los políticos ante instancias nacionales e internacionales, condenó la sentencia de Leopoldo López.

A juicio de Zambrano, se ratifica con ello la criminalización de la política en el país. “Se suma un nuevo elemento al expediente en organizaciones internacionales por la conducta del gobierno venezolano”. Manifestó que simplemente no hay garantías constitucionales sobre el derecho a pensar distinto y emitir opiniones. “Esto justifica la Ley de Amnistía nacional para enarbolar esta bandera con los candidatos, son 9 artículos que se van a convertir en la llave que abra la celda de Leopoldo López. Ahora las instituciones de justicia son instrumentos del gobierno”.

Alfonso Marquina: “Se trata de un hombre inocente”

Otras de las reacciones que no se hizo esperar fue la del candidato de Primero Justicia, Alfonso Marquina.  Afirmó con relación al juicio a Leopoldo López, fue un absurdo al prohibírsele la presentación de sus testigos.

“Los asesinos materiales son funcionarios del gobierno y se acusa de ello a la oposición. Se trata de un hombre bueno, inocente y su único delito es ser la voz del pueblo. Estamos frente a un acto de vejación. Desde la MUD se condena este nuevo atropello al estado de derecho”.

Asimismo dijo que la condena se extenderá tan sólo por 90 días cuando se apruebe desde la Asamblea Nacional la Ley de Amnistía. “La MUD existe porque Venezuela está en un momento de crisis política y presentamos una agenda única”. Hizo el llamado a la ciudadanía a canalizar tal indignación cívicamente el 6 de diciembre a través del voto.

Macario González: “Fue un acto de depredación”

El coordinador de la MUD en Lara, Macario González, sostuvo que la sentencia dictada por la jueza Barrientos fue un acto de depredación, pues destroza lo que quedaba como vestigio de un poder judicial autónomo. “Horas antes de anunciarse la decisión, Diosdado Cabello exigió una sentencia con la pena máxima establecida para los delitos imputados y esto lo acató la juez de la causa”, dijo González.

Dejó claro que esta situación ha causado conmoción al foro jurídico no sólo venezolano sino mundial, “pues se conoce lo torcido que ha sido la sustanciación de ese expediente y el hecho fáctico sobre el cual no existe una conexión entre los delitos y la conducta de López”.

Manifestó que esto desembocará en el respaldo a la tarjeta de la MUD para lograr un nuevo parlamento y un Poder Judicial autónomo.

Luis Reyes Reyes: “Merecía mucho más”

“La sentencia es potestad del Poder Judicial, considerar en juicio si una persona es o no culpable de los hechos por los cuales se le denuncia o acusa. Yo creo que para la cantidad de víctimas que hubo en 2014, entre febrero y julio, la sentencia que se dictó contra el opositor Leopoldo López, es poca. En esas condiciones, si estuviese en Estados Unidos, acusar a alguien de esos delitos que se le imputaron a López, hubiese acarreado no menos de 50 años de prisión. Sin embargo, bueno, creo que fueron condescendientes al darle 14 años de cárcel porque merecía mucho más. Tener 43 personas fallecidas bajo su culpabilidad no es cualquier cosa. Son 43 familias que se quedaron sin sus hijos, padres, madres, hermanos, familiares en fin. El Poder Judicial hizo justicia, tal y como se esperaba y lo esperaban los familiares de los fallecidos”.

Concejal Jesús Superlano: “Salió barato”

“Creo que es una de las decisiones más acertadas por parte del Poder Judicial. López convocó un desastre con el tema de “La salida”. Ahí están unas familias venezolanas que, aunque no tienen a su ser más querido, sienten que se hizo justicia.

Incluso, a la oposición le conviene que López esté detenido; es un líder meno para ellos. Fue el mismo Leopoldo quien le arrebató los espacios a Copei, eso es público y notorio. La gente de Voluntad Popular le quitó los espacios a Copei. Entre ellos tienen un coliseo. Es una sentencia merecida, políticamente salió barato, con todo lo que hizo y la cantidad de pruebas reales en contra. No se trata nada más de la “guarimbas”, López estaba gestionando un Golpe de Estado. Esto viene desde el 11 de abril de 2002.

Concejala Teresa Linárez: Decisión ajustada a derecho

Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.

La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, lo declaró culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público por su participación en los disturbios ocurridos en la capital el 12 de febrero de 2014, luego de la marcha opositora que ese día se efectuó.

Al respecto  la vicepresidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren expresó que “es una decisión ajustada a derecho, es tiempo de que el venezolano sea responsable y asuma sus actos independientemente si es del oficialismo o de la oposición. Sobre todo cuando es una persona pública, que en su momento tuvo la confianza y fue elegido por el pueblo. Cada persona tiene que ser responsable y la responsabilidad es ajustada a la ley”.

Hisvet Fernández: La población les pasará factura

Hisvet Fernández, candidata por el Circuito 3, por Electores Libres su Alternativa, indicó que es una condena basada en la lógica de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por tanto, el talante autoritario y fascista de este régimen que agoniza y tiene los días contados, quedó nuevamente al desnudo con esta injusticia.

Leopoldo López y los estudiantes sentenciados, y quienes ya estaban sentenciados en juicios anteriores, igualmente, amañados e injustos, son culpables de las atrocidades cometidas por este Gobierno. La decisión de la juez Barreiros en esta sentencia hoy es vergüenza para las mujeres venezolanas.

La población sabrá pasar factura ante esta nueva injusticia. Toda nuestra solidaridad con Leopoldo López, su familia y con el pueblo venezolano.

Teodoro Campos: Juicio sesgado y subjetivo

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3, en Lara, Teodoro Campos expresó su rechazó e indignación por la condena que a su criterio corresponde a un “enjuiciamiento sesgado y subjetivo”.

Señaló que representa una nueva demostración de las persecuciones a  dirigentes políticos que luchan por una causa distinta a la planteada por el Gobierno Nacional, que no es más que un derecho constitucional y democrático; “es una decisión que se suma a la lista de injusticia y descontento como sentir de todos los venezolanos” acotó.

“El PSUV no tiene moral para salir a pedir el voto a la gente y menos con lo que le han hecho a Leopoldo López y a la democracia de Venezuela”.

Campos aseguró que “este gobierno no tiene piedad con nadie”.

Hiram Gaviria: Es un proceso amañado

El presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), diputado Hiram Gaviria, de gira por Maracaibo donde juramentó a la directiva de esa organización política en el Zulia, se pronunció sobre la sentencia al coordinador político de Voluntad Popular, Leopoldo López.

“Es un proceso amañado, violatorio del artículo 57 de la Constitución que garantiza el derecho a la libre opinión. Tanto López como Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González fueron condenados por ser opositores”, afirmó Gaviria.

El diputado por el estado Aragua consideró además que el trato vejatorio que se le ha dado a López, a su esposa Lilian Tintori, a sus padres e hijos, así como su sentencia, anticipada por voceros del oficialismo “evidencian que en Venezuela no hay separación de poderes y el Judicial es instrumento del Ejecutivo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -