#EntrevistaImpertinente a Eduardo Gómez Sigala: Nosotros no vamos a dividir

-

- Publicidad -

En el país, más de 100 figuras vinculadas al oficialismo o a la oposición, decidieron montar tienda aparte con miras a las elecciones del 6D. La MUD tiene 20 disidentes. En Lara, Eduardo Gómez Sigala, empresario, actual diputado, desafía a la cúpula unitaria. Aspira a repetir por el circuito 3. Lo respaldan seis tarjetas. Anda entusiasmado con una encuesta que acaba de realizar Datanálisis.

-Usted ha dicho que su candidatura “rescatará la democracia”. ¿No le parece una afirmación demasiado presumida de su parte?

- Publicidad -

-La democracia se rescata en la medida en que haya opciones, participación. Lo único que he dicho es que soy larense, que tengo derecho a postularme. La inhabilitación de un diputado en ejercicio solamente la pueden dar los electores. Este proceso va a permitir que se hagan las primarias que le prohibieron y le vetaron al estado Lara.

-Por más legítima que sea su aspiración, ¿no se presta usted al juego de dividir el voto opositor?

-En absoluto, nosotros no vamos a dividir, nosotros vamos a ganar. Además, en ese circuito el PSUV no ganaría. La decisión está entre la opción que presenta la MUD, de un estilo de oposición, y la que estamos presentando nosotros como independientes. Son dos estilos de oposición, el elector escogerá.

- Publicidad -

-Usted no le restaría votos al PSUV sino a la oposición, porque compite en el mismo mercado electoral.

-No se trata de restar, nosotros vamos a sumar votos. Creo que la animación que existe en el circuito es justamente porque estamos presentándole opciones, no por esa polarización que tratan de construir. Nadie puede poner en duda que yo soy de la oposición, mucho más de oposición que los que están en muchas de esas listas.

-Usted ha dicho que el consenso es una estafa, que sólo iría a la Asamblea por primarias. Ahora va fuera de la MUD, ¿quién lo eligió?

-A mí me eligió el circuito 3 por mayoría de votos, pero bajo el mismo esquema. Tengo el aval de haber ganado en las 32 tarjetas que nos acompañaron en ese proceso. Haber ganado compitiendo contra el PSUV, contra el PPT de Henri Falcón y en todas las tarjetas, incluida la tarjeta de quien iba conmigo en la fórmula, que hoy encabeza la lista, Zambrano.

-Hace cuatro años la MUD celebró primarias en 17 circuitos, este año las hizo en 37. ¿No es un avance?

-Pero yo creo que muy lento. Yo lo que digo es por qué en Lara, donde se escogió en un circuito la vez pasada, y se escogió a los alcaldes en primarias, entonces echamos pa’trás.

-Existe el riesgo de que candidatos disidentes, como usted, no saquen los votos necesarios  para ser electos, pero que por el cociente electoral la oposición pierda diputados.

-Eso no es verdad; primero, aquí no es cuestión de disidentes, consistentes es que son. Consistentes en pedir primarias, en pedir participación. ¿Es eso antidemocrático? ¿Es eso traición? ¿Quién traiciona a quién?

-En su columna Corto y Profundo, Rafael Poleo escribió que respeta el disgusto de políticos que, como usted, mereciendo estar en listas, no están. Y anota: “Le pasó hasta a Betancourt y a Churchill. ¡Me ha pasado a mí! Un político debe encajar los golpes y seguir adelante. Es parte de su formación”.

-Rafael Poleo ha escrito muchas cosas y las hace con cortesía, como dice él, desde la amistad, pero yo creo que Rafael Poleo, por supuesto, tiene su visión y yo tengo la mía. Tampoco soy Churchill. Yo lo que soy es un diputado por el estado Lara, y lo que está pidiendo simplemente es que se le mida. No puedo permitir que se me desplace y mucho menos con imposiciones que ni siquiera son larenses.

-Se refiere a Alfonso Marquina.

-Bueno, a Marquina y a la señora Meléndez también, que son como llaman vulgarmente paracaidistas, y además no tienen ninguna vinculación con el estado.

-La incisiva pluma de Poleo insiste: “Dividir el voto opositor sí que es una falta imperdonable en un político, porque indica que antes que la patria le importa su carrera”.

-Bueno, yo creo que Rafael Poleo sabe perfectamente que yo no soy diputado de carrera. Él sabe que yo soy fundamentalmente un empresario prestado a la vida pública, que quiere contribuir con la transición y con la reconstrucción del país.

-Eso es hacer política, y la política tiene sus leyes, sus reglas.

-Por supuesto, pero las reglas no las impone Poleo. Es una equivocación pensar que yo tengo que someterme a la voluntad de tres o cuatro partidos que se reparten la asignación de cargos, que se reparten la torta.

-La politóloga Ingrid Jiménez escribió en este diario que el sistema electoral venezolano sólo reconoce dos grandes bloques, niega la representación proporcional de las minorías. “La primera minoría se convierte en una mayoría aplastante”, dice.

-Esas son condenas interesadas, porque hemos visto casos, por ejemplo, como el de México, reciente, donde un independiente ganó una gobernación en forma aplastante. Se han dado casos semejantes en otros países latinoamericanos, y yo espero que en Venezuela ese juego y ese proceso también permita la participación de mucha gente.

-En las parlamentarias de 2010, en Lara se presentaron tres fuerzas políticas: El Gran Polo Patriótico, la MUD y el PPT, de Henri Falcón. El GPP sacó 40.79%, la MUD: 30.79% y el PPT: 28.42%, de manera que el PPT casi iguala a la MUD, pero por ser la tercera fuerza no sacó un solo diputado. Si la MUD y el PPT hubieran ido juntos las cuentas serían otras.

-Recuerda que Falcón había pasado de ser parte del chavismo, a ser parte de la oposición. Él asumía que podía endosar votos a sus candidatos, cosa que no ocurrió. Yo creo que va a ocurrir lo mismo en esta oportunidad. Las cifras que tú me estás dando no son las del circuito en el cual yo participé, y gané. Las cifras allí son las siguientes: PPT de Falcón: 44.000 votos; PSUV: 57.000; y Eduardo Gómez Sigala, por poner mi nombre (porque el de Zambrano tiene 3.000 votos menos), fueron 89.000 votos. Hay una diferencia notable.

-Los candidatos independientes tienen chance cuando son fenómenos electorales. Lara tiene una experiencia en ese sentido, con Orlando Fernández. ¿Usted cree que es su caso?

-Bueno, yo voy a hacer todo lo posible en mi caso, no para ser un fenómeno, para ganar, para que los larenses se sientan orgullosos del esfuerzo que vamos a hacer. Aquí nadie tiene duda del compromiso que yo tengo con Lara. Yo no voy a ser nunca como Marquina o como Pedro Carreño, que se cambian de estado o se cambian de partido.

-¿Usted cree que hubiese sido el más votado, si no hubiera ido con la MUD, o si hubiese competido en otro circuito?

-Yo creo que en ese escenario nos apoyamos ambos. Ellos nos apoyaron con las tarjetas, como nos están apoyando otras tarjetas hoy en día, y nosotros nos apoyamos con el respaldo que nos dieron, porque los votos no los sacaron ellos, los votos los sacamos nosotros. Nosotros hicimos la campaña. Tú recordarás, porque tú estuviste en ese circuito, que aquí Capriles no vino a hacer campaña con nosotros. No, la hicimos nosotros, la caminamos nosotros. El voto lo pedimos nosotros. Ese circuito lo ganamos nosotros.

-Usted ha dicho: “El país no tiene tiempo para las esperas. Hay que luchar para superar la tragedia que vivimos”. ¿Sólo si se es diputado se puede trabajar por el país?

-Esa respuesta tiene una raíz. Es que algunos me han planteado, con esa misma cordialidad, pero cordialidad interesada, y Poleo es uno de ellos, que hay tiempo para esperar, que vendrán otros escenarios políticos. Yo les he dicho que el tiempo del país no es para esperar. Es para involucrarse. No es tiempo de esperas indefinidas.

-Edgar Zambrano, Alfonso Marquina, Guillermo Palacios, Luis Florido, Teodoro Campos, Roland Carreño, Sobella Mejías, ¿ninguno de ellos podrá hacer el trabajo?

-Que lo intenten, y yo también intentaré el mío; pero, así como ellos, ¿por qué       yo no? De hecho, ya yo estoy en la Asamblea. Ya yo me lo gané, que ellos se lo ganen también. Y de hecho, yo competí con Zambrano y saqué más votos que Zambrano. ¿Por qué el va a tener más derechos que yo, si no se mide?

-¿Hay algún candidato de la MUD, en Lara, que en su opinión merezca figurar en el tarjetón?

-Cualquiera de ellos, en la medida en que compita, puede medirse y estar en ese tarjetón. Yo no excluyo a ninguno, ni lo impongo tampoco.

-Fíjese, aparte del ventajismo oficial, a la oposición le cuesta más sacar un diputado, porque la ingeniería electoral del CNE hace que se escojan 100 diputados en los 18 estados donde el chavismo es más fuerte. En cambio, seis estados que concentran 52% de los votantes eligen 38% de los diputados. ¿No es otra razón para ir unidos?

-Pero escúchame lo siguiente, José Ángel, yo sé que tú tienes una marcada tendencia a explicar por allí el concepto que han venido utilizando de la división. Y yo te digo lo siguiente: en la oportunidad pasada el diputado que más le aportó votos a la lista, fui yo. En esta oportunidad, el derecho a participar no me lo quita nadie, porque eso es democrático. Lo único que garantiza la unidad es el proceso de primarias. ¡Lo único!

-En el país se ha formado un tercer bloque electoral, despolarizado, que según Venebarómetro supera al oficialismo. La torta se discriminaría así: 32% la MUD, 27% los independientes; y 20% el oficialismo. Eso explica por qué hay quienes buscan encarnar la llamada “tercera vía”. ¿No coinciden en eso Falcón y usted?

-No, yo creo que nosotros coincidimos en poco, con respecto a esa visión. Mi visión es tener una oposición firme, una oposición contundente, no para construir una tercera vía. Nosotros somos una alternativa firme de oposición para generar cambios, no para la convivencia con este régimen.

-¿Cuál es el origen de la enemistad entre Falcón y usted?

-Falcón viene del chavismo, y desde entonces tengo una postura distinta. Después hubo el incidente del despojo de las tierras del Valle del Turbio, un decreto firmado por Falcón, la expropiación de más de tres millones de hectáreas, el despojo de muchas empresas e industrias, todo eso lo avaló Falcón. A mí me llevaron preso porque fui a defender allí, y me abrieron un proceso militar que no prosperó porque el sargento que me acusaba de haber forzado la puerta para permitir que los medios de comunicación entraran, no pudo ratificar la denuncia porque lo acusaron de narcotráfico. Falcón está muy cercano al Gobierno, su estilo es el de avalar al Gobierno. Fíjate, cuando los diputados de la MUD rechazamos por unanimidad en la Asamblea la carta que le escribían a Obama, él en nombre de su tercera vía salió al día siguiente a escribir su propia carta. Y el apoyo de Falcón a las OLP, que sirven para apuntalar la violencia manejada desde el Gobierno. He leído, a propósito, un Editorial muy interesante en este periódico. Y el aval de Falcón al cierre de la frontera.

-Cuando a usted le confiscaron su finca, Bureche, en 2009, Henri Falcón era gobernador. Teodoro Campos era el comandante de la policía regional y, según reseñó El Informador, coordinó su traslado, tras ser arrestado. ¿Tiene algo que ver ese episodio con esta historia?

-El origen de esa expropiación es Falcón, en el decreto que firma como alcalde. El incidente ocurre porque yo quise que los medios de comunicación vieran cómo estaban destruyendo la caña a punto de cosecharse; un par de coroneles me llevó detenido al comando del Ejército, me abrieron un proceso militar, me llevaron a la fiscalía, después al comando de la policía y de allí el coronel Campos me llevó a la sede de la policía. Dormí en el calabozo con los policías detenidos. Con Campos tengo una relación cordial. Yo siempre le agradeceré que al día siguiente que amanecí allí en el comando, su esposa me envió una arepa.

-Usted ha dicho que Falcón es oportunista, que secuestró a la MUD, que sus candidatos son útiles para negociar con el oficialismo. Son ataques de alto calibre.

-Explícame cuál es el progresismo en el estado Lara, aparte de pintar unos murales. Sus posturas han coincidido enormemente más con el Gobierno que con la oposición. Oportunista, porque él estuvo con Reyes Reyes, y después se distanció de Reyes Reyes. Se fue de la mano de Capriles y después se distanció de Capriles. Ahora está en esta nueva vía, que va más de la mano con José Vicente Rangel y sus asesores de siempre, y plantea un mecanismo por medio del cual pueda convivir con el Gobierno. Los candidatos de Falcón, los de Falcón, estoy seguro que serán candidatos que probablemente, como él lo hace, estén dispuestos a llegar a negociaciones con el Gobierno, no me cabe la menor duda.

-Por su lado, Falcón ha dicho que usted es un muñeco, un necio que no tiene nada qué mostrar, que usted vive en Manhattan y debiera ser candidato por Miami.

-Bueno, eso es más ridículo, porque se ve que no tiene nada con qué cuestionarme. Vamos a empezar: lo de muñeco me parece un poco afeminado. Espero que pongas eso textualmente. Lo de muñeco es una expresión muy afeminada de un gobernador. Lo segundo, que vivo en Manhattan. Yo tengo una hija que vive en Manhattan, porque mi yerno estuvo secuestrado, metido en un cajón durante un año, cuando él era parte de este Gobierno. A mí me tocó manejar esa negociación, y tengo a mi nieto, a mi yerno y a mi hija viviendo fuera del país, porque no pueden vivir aquí. Según las versiones que tenemos, ese secuestro estuvo apoyado por estructuras y fuerzas del Estado, con guerrilla colombiana. Y con respecto a lo de Miami, yo no voy tanto a Miami, yo estoy es en Las Vegas. Pero en el centro comercial Las Vegas, en la avenida Lara, donde tengo mi oficina.

-Falcón también ha dicho que usted tiene récord de inasistencias. En enero de este año, Diosdado Cabello presentó un informe según el cual su ausentismo era del 58.33%, ocupa el tercer lugar.

-Te explico, José Ángel, pareciera que la entrevista me la está haciendo Falcón, pero te voy a responder…

-Disculpe, pero Falcón no tiene nada qué ver con mis preguntas.

-Es que pareciera que en toda la entrevista las cuestiones de Falcón, que son muy ofensivas las estamos repitiendo.

-Es una oportunidad para que usted responda.

-Lo voy a responder, fíjate, el tema de la inasistencia, para que lo pongas así, es absolutamente falso. Mira, yo voy para cinco años en la Asamblea Nacional. Los primeros dos años coordiné la fracción de la concertación. En esa fracción estaban los partidos Proyecto Venezuela, Convergencia, Copei, los independientes Iván Colmenárez, Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Gómez Sigala. El tercer año yo fui el coordinador de la fracción total de la Unidad. En esos tres años la asistencia de Eduardo Gómez Sigala es superior al 70%, de las más altas en la fracción. Yo me quedaba hasta que concluía la sesión. Cuando vino el conflicto de los golpes y muchos estaban escondidos, yo estaba ahí dando la cara. El cuarto año yo le pedí a la MUD que me cambiara a la Comisión de Política Exterior. Ese año se da la ley habilitante, la Asamblea baja mucho su activismo, se hacen las sesiones fuera del parlamento. Y yo tomé la decisión, Eduardo Gómez Sigala, con sus recursos, de atender el escenario internacional, porque me pareció más relevante. Y fui al Congreso de la Internacional Liberal en Holanda, representando al país. Estuve con Vargas Llosa en España. Fui con Miguel Ángel Rodríguez a crear la Asociación de Parlamentarios Latinoamericanos en el Congreso de Colombia. Antes estuve con María Corina en Chile y con Leopoldo en Perú, y en el Congreso de los Estados Unidos. Todas esas actividades las hice en el escenario internacional durante ese año. Es obvio que tuve ausencias, pero cuando uno tiene ausencias las debe llenar el suplente. Bueno, resulta que mi suplente, que era de Primero Justicia, uno de los morochos Romero, se fue del país.

-¿Qué fue lo que pasó con él?

-A mí que me cuenten, porque a mí nunca me explicó que se iba del país. Él era mi suplente y además asistente de Juan Carlos Caldera, y cuando ocurrió lo de Juan Carlos Caldera, él dejó de ir a la Asamblea. Y, por supuesto, las ausencias del suplente se las imputan al diputado principal.

-¿Está en su agenda aspirar a la gobernación del estado Lara?

-Mira, mi agenda está en la transformación del país. Yo le doy prioridad a los cambios del país, y después ya veremos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -