Panorama para iniciar las clases no es alentador

-

- Publicidad -

El inicio del nuevo año escolar está signado por una serie de condiciones adversas, de acuerdo a lo planteado por el gremio educativo.

Manuel Galíndez, secretario general de Fenatev (Federación nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, seccional Lara), indica que en primer lugar se pretendió incumplir con el reglamento general de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 45, el cual señala el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre como el inicio de actividades escolares en el país.

- Publicidad -

Será para mañana 16 de septiembre la convocatoria de regreso a clases.

Actualmente solicitan “30% de aumento del salario a los educadores antes que culmine el año, cuatro incrementos fraccionados para el año que viene y dos para el 2017 cuando se vence la nueva convención colectiva”.

En HCM aspiran cobertura de 400 mil bolívares, esto como parte del inicio solicitado de las discusiones de la 8va convención colectiva nacional.

- Publicidad -

Otra de las preocupaciones es el no cumplimiento del plan de rehabilitación de las escuelas. “La misión Gotica de amor no se dio este año. Más del 80% de los planteles tienen problemas de planta física, dotación, insalubridad y mayor índice de inseguridad por falta de planes para contrarretarlos”, explica Galíndez.

A esto se suma más de 1600 educadores en Lara dependientes del ministerio de Educación a quienes no les han dado la titularidad, es decir, trabajan ad-honorem y hay un acoso laboral para que abandonen el cargo, mencionó.

“En Venezuela hay más de 20 mil educadores nacionales jubilados sin pago de prestaciones sociales y el presidente de la República Maduro, ofreció en cadena nacional la aprobación de 10 mil millones de bolívares para comenzar a pagar en julio pasado y no se sabe nada al respecto”.

Denunció que la quincena pasada a gran cantidad de docentes activos y jubilados, les suspendieron el pago porque deben aperturar cuenta bancaria en los bancos del gobierno. En el bicentenario atienden a 5 educadores por día. “Esto es un despido indirecto, según la Ley Orgánica del Trabajo”.

Por otro lado, denunció que sin aprobarse el instrumento de ingreso y ascenso dieron nombramientos, “a dedo” a directores y subdirectores.

Asimismo uno de los beneficios fundamentales para una educación efectiva es el programa de Alimentación Escolar (PAE) y dejó de funcionar el último mes de actividades escolares , por falta de recursos para alimentos, expresó Galíndez, lo cual esperan sea solventado.

A nivel estadal los docentes seguirán luchando por el pago de deudas de homologación del 2014. Es importante señalar que a los jubilados y pensionados estadales no les han saldado ningún tipo de compromisos. “Con los 172 millones que aprobó el ejecutivo nacional para los educadores de Lara, se exige incremento de 75% de salario de este año”, apuntó Galíndez.

Hartliep:“Con estrategias enfrentaremos la crisis”

Los colegios privados regresan también el 16 de septiembre. Aunque la atención personalizada del estudiante sigue siendo la ventaja principal de los colegios privados, esta vez, deberán hacer uso de estrategias que atenúen la situación económica.

“Habrá falta de textos o útiles escolares, herramientas de trabajos como tintas para impresora”, comentó la profesora Herlinda Hartliep, presidenta de asociación larense de educación privada.

Se preparan ante el incremento más de 150% en precios de materiales. El precio de la matrícula aumento de 100% a 170% de acuerdo a cada institución. En muchas instituciones no recibieron alumnos nuevos porque no hubo casi éxodo estudiantil. Para ingresar un estudiante en colegio privado al menos 30 mil bolívares se requieren para gastos en general.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -