Oposición cuestiona extensión de estados de excepción

-

- Publicidad -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, la presidenta de Acción Democrática (AD), Isabel Carmona, y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, fijaron posición este miércoles en torno a la extensión de los estados de excepción, decretada por el presidente Nicolás Maduro.

Operación politiquera

«Anoche hubo una nueva agresión contra el pueblo venezolano. El régimen extendió los estados de excepción a otros municipios del estado Zulia y a tres más del estado Apure, que ahora cayeron bajo esta operación de naturaleza politiquera», dijo Torrealba.

- Publicidad -

El vocero de la alianza opositora advirtió que el Gobierno busca con tales medidas que los venezolanos que viven en la frontera voten bajo estado de excepción. «Que voten, pero que no elijan, que voten pero que no se pueda hacer campaña electoral, que voten pero que no se puedan hacer reuniones de más de cinco personas; o por lo menos que no las haga la oposición, porque ellos viven en constante campaña. Eso es lo que quiere ese sinvergüenza que anoche anunció nada más y nada menos que la extensión de esos inmorales, innecesarios, electoreros y populistas estados de excepción», remarcó.

Táctica para desmoralizar

Por su parte, Isabel Carmona sostuvo, durante una entrevista en Unión Radio, que los cierres de frontera y estados de excepción decretados por el primer mandatario nacional constituyen «una táctica para desmoralizar al pueblo, que está decidido a votar masivamente en las elecciones parlamentarias del venidero seis de diciembre».

No obstante, aseguró al respecto que la Mesa de la Unidad Democrática está preparada «para enfrentar cualquier tipo de agresión», producto de las referidas medidas, que catalogó como electoralistas.

- Publicidad -

Así actúan las dictaduras

Igual posición fijó María Corina Machado, quien señaló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Gobierno busca desmoralizar al pueblo con los estados de excepción.

«Tiene que alarmar a los venezolanos y a los latinoamericanos la ya descarada y desbocada pretensión de régimen de Maduro, de aislar y militarizar a Venezuela (…) Van 20 municipios en 3 estados en los que se impone un arbitrario Estado de Excepción que contrario a la Constitución y en flagrante abuso de poder se usa para violar DDHH, subordinar autoridad civil a militar, intimidar población y amenazar con cancelar total o parcialmente las elecciones», escribió.

Además, la ex diputada explicó que el estado de excepción subordina a las autoridades civiles al control militar. «No puede sorprendernos, así actúan las dictaduras (…) En infinita irresponsabilidad, Maduro acata órdenes cubanas y castiga a dos pueblos que han enfrentado sin tregua al régimen».

Medida en Gaceta Oficial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, emitió dos decretos que fueron publicados en la Gaceta Oficial número 40.746 de este martes 15 de septiembre de 2015, mediante los cuales declara Estado de excepción en tres municipios del estado Apure, fronterizos con Colombia.

El decreto 2.015 de la Presidencia de la República, ordena declarar el estado de excepción en el municipio Páez del estado Apure, mientras el número 2.016 ordena la misma medida en los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del mismo estado.

«Quedan suspendidas las garantías establecidas en los artículos 47,48,50,53,68 y 112 de la Constitución nacional, por ende los organismos del Estado podrán revisar el lugar de habitación, reunión de personas naturales y jurídicas», precisan los decretos.

Asimismo se señala que con ocasión de la restricción del tránsito de mercancía y bienes en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, las autoridades podrán realizar requisas a personas, vehículos y equipajes.

Por otra parte, en el decreto 2.013 se instaura la medida de excepción en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Cañada de Urdaneta, mientras que por medio del decreto 2.012 se ordena implantar el Estado de excepción en el municipio Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón del mismo estado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -