Respaldo internacional es un aliciente para causa de López

-

- Publicidad -

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, expresó su satisfacción por la fuerte condena internacional que se ha generado en el mundo contra la sentencia a 13 años de cárcel dictada contra el líder opositor.

Expresó su agradecimiento en nombre propio y de la familia López, al tiempo que indicó que las reacciones servirán como catapulta por lograr la justicia en este caso.

- Publicidad -

«Tengo que confesar que no esperaba esta masiva respuesta, como sí esperábamos una sentencia de las características que conocemos. Los pronunciamientos internacionales los agradecemos y los sentimos como un aliciente frente a tanta tormenta que hemos recibido aquí en Venezuela», manifestó el abogado a EL IMPULSO.

Gutiérrez agregó que «más que una reivindicación, nuestro sentimiento es de mucha seguridad y firmeza, persistencia y cohesión en continuar estos caminos judiciales que nos permitirán, estoy seguro, un acto de justicia en cualquier momento».

De acuerdo con el marco jurídico nacional, quedan dos instancias por recorrer en el ámbito interno antes de buscar la justicia fuera de nuestras fronteras: la Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

- Publicidad -

«Mi deseo más íntimo es que venga un juez venezolano con un par de pantalones bien puestos y haga justicia contundente, con un análisis de las pruebas, de las normas legales, y que dicte una sentencia coherente y con la verdad y con lo expuesto en el juicio», manifestó el jurista.

Pero si esto no ocurre, «hay una multiplicidad de acciones que tenemos en mente aplicar, que por razones lógicas no puedo mencionar, pero yo quisiera no tener que llegar a ese punto», acotó el jurista.

Sí se puede

De acuerdo con el abogado de López, la defensa podría apuntar al sistema universal y las posibles presiones de la comunidad internacional que cree podrían recaer sobre el gobierno de Maduro.

«Si bien es cierto que el gobierno ha dado señales de que no respeta los pronunciamientos de instancias internacionales, como lo ha demostrado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso de las inhabilitaciones políticas, pienso que tendrán que hacerlo. En materia de sentencias de fondo, especialmente la Organización de las Naciones Unidas puede hacer algún tipo de medida de establecimiento de responsabilidades», señaló Gutiérrez.

«Fíjate que ya un grupo de diputados mexicanos están pidiendo la expulsión de Venezuela como miembro del Comité de Derechos Humanos. Frente a un pronunciamiento de fondo no valen argumentos como la soberanía, la injerencia… El Estado venezolano tiene deberes y obligaciones, y en el caso de incumplimiento se expone a sanciones, y baja la credibilidad de Venezuela ante la comunidad internacional», indicó.

«Es la posición de la ONU que certificó la privación de libertad como arbitraria, además de otras prestigiosas ong´s como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que acaba de conceder esta semana a Leopoldo López la condición de preso de conciencia, lo que tiene importantes implicaciones históricas y jurídicas».

Lea también:

Leopoldo López denuncia que teme por su integridad física

En apoyo a Leopoldo López: Oposición reitera llamado a concentración

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -