CNE aprueba programa de acompañamiento electoral

-

- Publicidad -

El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó el programa de acompañamiento internacional que se llevará a cabo para las elecciones parlamentarias, que se realizarán el seis de diciembre.

La información la dio a conocer este jueves la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena, quien precisó que la misión de acompañamiento internacional estará liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la cual contará con 17 representantes.

- Publicidad -

«Tenemos en primer lugar la misión electoral de Unasur, que se hace en el marco de los valores de la unión de cooperación, respeto y respaldo a la democracia (…) en el programa de acompañamiento tenemos además 4 tipos diferentes de programas, el primero son los organismos electorales del hemisferio que tendrán una participación en esta misión; estamos invitando también al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericano (Cela); en tercer lugar tenemos un grupo de autoridades electorales de organismos con los cuales el CNE mantiene fructíferas relaciones de intercambio y finalmente se invitarán a reconocidas personalidades de distintos continentes», puntualizó.

La funcionaria anunció que también participarán en el programa funcionarios del Parlatino, Parlasur, Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Lucena informó que únicamente falta por confirmar la participación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, entidad que también fue invitada por el poder electoral venezolano.

- Publicidad -

Descartó nuevamente que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, formen parte del programa de acompañamiento internacional.

Por otra parte, la máxima autoridad del ente comicial, resaltó que para los comicios parlamentarios se realizará una nueva auditoría a la plataforma automatizada de votación, que fue solicitada por las distintas organizaciones políticas.

«Decidimos crear una nueva auditoría y por eso hicimos unas modificaciones al cronograma para darle cabida a esta nueva actividad. La prueba de ingeniería que estaba pautada para el 27 de septiembre se va a realizar este domingo 20 de septiembre, la auditoría de certificación del software de las maquinas de votación se va a realizar del 13 al 16 de octubre y la nueva auditoría de verificación de archivos de configuración de la máquina de votación se realizará el 28 de octubre», detalló.

Expresó que todas las actividades pautadas en el cronograma electoral se han llevado a cabo con total normalidad y anunció que ya fueron autorizados todos los manuales de trabajo de los distintos organismos electorales subalternos y mesas de votación.

Finalmente Lucena aseguró que hasta los momentos el cierre de la frontera no ha interrumpido ningún tipo de actividad electoral, por lo tanto descartó algún retraso en los estados Zulia, Táchira y Apure.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -