Papa Francisco pide cuidar al prójimo, durante misa en La Habana (Fotos)

-

- Publicidad -

El papa Francisco arribó la mañana del domingo a la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de personas ya lo esperaban incluso antes del amanecer para escuchar su primera misa masiva. A bordo del papamóvil, el pontífice recorría la plaza y saludaba a la gente entre la algarabía de los presentes que ondeaban banderas de Cuba y del Vaticano.

Católicos y no creyentes por igual fueron a la plaza, donde se localiza la icónica imagen del Che Guevara. Los cubanos han elogiado desde hace días el apoyo del papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos.

- Publicidad -

«Como cristianos, la visita de Francisco es muy importante para la fe, para el perdón, para la reconciliación, para subsanar las heridas que puedan existir entre los cubanos de aquí y de allá», dijo Yenislei González, de 29 años, que vino de Villa Clara, al este de La Habana.

El presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández estaban presentes en el lugar. Los cubanos han destacado el papel de Francisco en el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

«Francisco llega a Cuba en un momento histórico para Cuba», dijo Diego Rodríguez, un jubilado estatal de 69 años. «El papel fundamental que él jugó en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos eleva la importancia, el valor y la esperanza de esta visita», añadió.

- Publicidad -

Llamado a la solidaridad

El papa Francisco hizo un llamado a la gente a comprometerse con su prójimo, sobre todo a los más frágiles

«Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo», dijo en la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana, la primera de tres que tiene previstas ofrecer durante su gira por Cuba.

Ante miles de personas, el pontífice pidió evitar caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría traducirse en generar exclusión.

«Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer», dijo.

Pide evitar fracaso de proceso de paz en Colombia

El papa Francisco llamó a evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una «definitiva reconciliación» que ponga fin al conflicto armado. «Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación», dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado «sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación».

Al final de la misa masiva en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, Francisco expresó su confianza de que «esa larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera».

Tras más de dos años de pláticas en La Habana, miembros de la guerrilla y representantes del gobierno han alcanzado algunos acuerdos tentativos, como en materia agraria.

La semana pasada, la guerrilla de las FARC señaló que estaba preparada para incorporarse a la vida civil y convertirse en un movimiento político.

Lea también:

El Papa Francisco llegó a Cuba este sábado #19S (Fotos)

En Cuba: Papa Francisco pide avanzar en reconciliación con EEUU

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -