#RevistaGala “La Doula”: Ayudándonos entre mujeres

-

- Publicidad -

Cuando salimos embarazadas, seremos madres solteras o simplemente por miedo a esa nueva etapa donde descubriremos un sinfín de emociones y vivencias, la mayoría de las mujeres siente un poco de inquietud. Es por esto que nace desde hace muchos años la figura de una mujer que apoya a otra mujer en este hermoso proceso. Ellas son las doulas, conozca con nosotros esta beneficiosa labor

En nuestra ciudad es poco conocido este término, pero en lugares como Maracay, Caracas, Valencia y otras partes del mundo es bastante escuchado el nombre de una doula. Ésta no es más que una mujer que acompaña a otra en su camino a la maternidad, no formando parte como médico, sino en el aspecto mental y en la preparación y apoyo. Su ayuda fundamental es en el ámbito emocional de la futura madre.

- Publicidad -

Hace poco tiempo lo comenzamos a escuchar gracias a la influencia y reconocida actriz y locutora Ana María Simon, quien decidió un buen día contar con una doula en su proceso de embarazo, considerándolo la mejor decisión.

Cuentan con formación específica que abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, lactancia y educación prenatal sin dejar de darle la total importancia al ginecólogo, de hecho su colaboración no busca ser mal vista por quienes no tienen el conocimiento de su función, sino que se aprenda y se valore la importancia de que una madre asista a su labor de parto o cesárea con la mente tranquila y bien preparada. Tuvimos la oportunidad de conversar con las psicólogas María Gisela Terán y Karen Varela quienes han disfrutado de esta hermosa experiencia.

Beneficio y colaboración

Cuéntennos primeramente para los menos conocedores ¿Qué es una doula?

- Publicidad -

Es una figura que acompaña a otra mujer durante el embarazo y el proceso de parto. Actualmente en Venezuela existe, pero en Barquisimeto aún no. En nuestro país no se ha dado como en otros países ya que se ha mantenido el respeto al trabajo del médico y ella solo está allí como acompañamiento.

¿Qué función tiene esta mujer?

Digamos que darle las herramientas a las mamás y papás previo al nacimiento, con respecto a los cambios psicológicos que tiene la mamá. La doula muestra a nivel preventivo con técnicas y herramientas qué es lo que va a ocurrir, cómo va a ocurrir y qué se hará. En el momento del parto o cesárea, los primeros días con el bebé, la lactancia y sus cuidados.

¿Qué busca una mujer en una doula?   

Buscan mucho apoyo, compañía y asesoría para la que desea parir. Nosotras como doulas favorecemos el parto y la cesárea por igual porque a veces es necesaria. Pero sea una o la otra hay que prepararse, sobre todo la que quiere por decisión propia parir es bueno que conozca técnicas para respirar, pujar, como manejar las contracciones y cuál es la actitud que favorece ese trabajo de parto, para ocupar a la mamá en las técnicas aprendidas y evitar que se concentre en el dolor o los nervios.

Luego de saber que está embarazada ¿Con cuanto tiempo previo es bueno buscar esa ayuda?

Un poco avanzado, quizá a los cinco meses y es recomendable hacer cursos para manejar bastante información que comúnmente no se tiene, porque aquí tratamos más el apoyo emocional. Por lo general la doula es una mujer que ya ha sido madre, aunque existen quienes se han formado para serlo sin tener hijos.

Personalmente ¿A que creen que se deba que en Barquisimeto no se escuche tanto este término?

Creemos que hay mucho desconocimiento sobre la ayuda que podemos ofrecer, porque Valencia a tan solo dos horas de aquí tiene en clínicas a las doulas dentro del presupuesto. Para nadie es un secreto que Barquisimeto es una plaza muy difícil. Aunque hemos tenido experiencias de médicos que han estado complacidos por la actitud de la madre al momento de dar a luz, por su tranquilidad y preparación.

¿Han tenido madres que no son primerizas buscando doula?

Si claro. Tuvimos una experiencia de una pareja que adoptó porque habían intentado durante muchos años y luego al tiempo sale embarazada con 40 años, tuvo un varón y gracias a Dios tiene a su bebé. Ellos son ginecólogos y quedaron encantados con el trabajo.

¿Qué papel cumple el papá en todo esto?

Ellos generalmente son los que animan a la mamá a asistir y toman notas. Algunas parejas han llegado un poco peleadas y en el camino los vemos más vinculados y mucho más involucrados. El papel de la doula les gusta mucho a los papás porque notan como la madre baja la ansiedad y la angustia. Es una experiencia totalmente nueva para ellos.

Como doulas ¿Qué experiencias les han dejado esta labor?  

Nos llena de una satisfacción que no podemos describir, al nivel psicológico consideramos que estamos haciendo el mayor nivel de prevención que puede existir con respecto al desarrollo de un ser humano. Si es una madre y padre que se prepara, es un niño menos maltratado y más atendido.

Información: Tel: 0414-557.2269

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -