Ángel García Banchs: El populismo ya no se sostiene en Venezuela

-

- Publicidad -

En el marco del foro Coyuntura 2015 organizado por la firma Econométrica, el economista y profesor universitario, Ángel García Banchs, afirmó que la crisis económica que vive Venezuela, es debido a políticas «populistas» erradas que ha venido implementando el Gobierno nacional y no son insostenibles.

«Ni que resucite Hugo Chávez y Juan Domingo Perón al mismo tiempo, el populismo en Venezuela se podrá sostener. Ya nuestro país agotó al máximo el modelo. Aquí no tenemos las condiciones macroeconómicas para el populismo. ¿Cuáles son estas condiciones? En primer lugar tiene que haber muchos dólares y no los tenemos; tiene que haber holgura a nivel industrial y no la hay, tiene que haber inventarios y no hay, tiene que haber un precio del petróleo alto, que no existe, entonces no podemos señalar más nada. El modelo se agotó», sentenció.

- Publicidad -

Afirma que el Ejecutivo Nacional tendrá que cambiar las políticas económicas que viene utilizando, porque de lo contrario la crisis terminará hundiendo al país.

«En nuestro país simplemente tenemos que ponernos a trabajar, volver a nuestras raíces, al desarrollo productivo, al empleo productivo, al trabajo, al merito, al esfuerzo como la base del valor», opinó.

Con respecto a las estimaciones inflacionarias para el cierre del año, adelantó que debido a un incremento salarial que tiene programado el Gobierno nacional para el mes de noviembre, que colocaría al salario mínimo en alrededor de los 10 mil bolívares, los índices se ubicarán por encima del 200%.

- Publicidad -

«Después que se decrete el aumento del sueldo mínimo la inflación cerrará entre 200 a 230%, sin duda alguna», advirtió.
Denunció que la alta inflación en Venezuela es generada básicamente por el control cambiario y por una distribución irregular de los dólares a 6.30.

Hiperinflación mafiosa

«Lo que pasa en Venezuela es que existe una hiperinflación mafiosa, ya que existe una mafia que se distribuye el 100% de las divisas a 6.30 y después sale a vender los dólares en 700 bolívares. Esto no puede continuar, ya que los dólares no están llegando a los sectores productivos de la economía», dijo.

Asimismo expresó que el precio del dólar negro seguirá aumentando, hasta que ese mismo flagelo rompa con el control cambiario, el cual no debería extenderse por mucho tiempo.

«El mismo aumento del dólar negro acabará con el control cambiario y se impulsará la reunificación cambiaria. Nosotros estimamos que no pase de febrero del próximo año. Cuando un dólar comience a costar hasta dos mil bolívares en el mercado negro, entonces en ese momento el Gobierno estará obligado a tomar una decisión», sostuvo.

Dijo que de existir una reunificación cambiaria, el precio no podría estar por debajo de los 130 bolívares por dólar, porque de lo contrario no se vería ningún efecto significativo en la economía.

En materia de propuestas, García Banchs precisó que para poder reimpulsar el aparato productivo nacional, es de vital importancia fortalecer la institucionalidad y darle seguridad jurídica a todo aquel que quiera invertir en nuestro país.

«En Venezuela se necesita seguridad jurídica para poder invertir. Si el Gobierno garantiza este principio los empresarios no tendrán la necesidad de acudir a otras latitudes donde sí están dadas las garantías y se quedará y producirá en Venezuela para los venezolanos», sostuvo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -