¿Por qué se rompen los smartphones pese a los avances? 

Pese a los avances tecnológicos, las pantallas rotas se han convertido en parte de la vida, siendo la principal causa de daños en los smartphones.

En parte, somos responsables. Queremos teléfonos más grandes pero más delgados, una contradicción a los avances sobre fortalecimiento de las pantallas. Queremos teléfonos elegantes: Un dispositivo lo suficientemente resistente para soportar las caídas simplemente no va con nuestras expectativas de cómo debe verse y sentirse un smartphone.

“La solución sería que los teléfonos se hicieran más grandes y pesados”, dijo Rick Osterloh, presidente de Motorola. “Sin una gran innovación o avance tecnológico, será difícil (hacer un teléfono realmente resistente) en el tamaño que la gente quiere”.

Eso no significa que los teléfonos no se estén volviendo más fuertes.

De hecho, dada la frecuencia con la que se utilizan los dispositivos a lo largo del día, en el tránsito, realizando quehaceres y persiguiendo a los niños, es sorprendente que no haya más pantallas rotas.

Los modelos más recientes de las dos principales fabricantes — el iPhone 6s y el 6s Plus de Apple y el Galaxy Note 5 y el S6 Edge Plus de Samsung — mezclan zinc en los marcos de aluminio para lograr resistencia de nivel aeroespacial. Los marcos absorben gran parte del golpe que, de otra forma, hubiera ido al cristal, sin mencionar que es lo que evita que los dispositivos se doblen mientras están en los bolsillos del pantalón.

Incluso algunos teléfonos de bajo y mediano presupuesto, incluyendo los de Motorola, utilizan actualmente vidrio fortalecido, aunque fabricado con fórmulas más añejas y débiles.

SquareTrade, que ofrece planes de protección para productos de electrónica de consumo, señaló que si bien las pantallas se suelen romper luego de una o dos caídas, los últimos modelos de iPhone más recientes y el Note 5 sobrevivieron a 10 caídas desde 1,80 metros en pruebas realizadas la semana anterior, al menos cuando caían con las esquinas. SquareTrade dijo que las nuevas pantallas de iPhone eran más resistentes a las de los modelos del año anterior.

Pero para los tres nuevos modelos, las pantallas se rompieron de inmediato cuando cayeron directamente contra el concreto. Los cristales más fuertes mejoran las posibilidades, pero sigue existiendo un riesgo.

Consciente de las frustraciones de los consumidores con las pantallas quebradas, HTC ofrece un reemplazo gratuito por cualquier daño, incluyendo pantallas rotas, para su modelo HTC One en el primer año. A diferencia de las garantías estándar, se incluyen los accidentes.

Para los demás teléfonos, lo mejor es tener una cubierta, un seguro o ambos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios