Exigen aclaratorias de anuncios en materia agropecuaria

-

- Publicidad -

El sector agrícola nacional espera por las aclaratorias de la información ofrecida por el presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, el pasado miércoles por la noche, durante la cual el mandatario anunció un ajuste en los precios del café verde, café tostado molido y maíz, además del subsidio en azúcar, maíz y arroz.

Así lo manifestó Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien sostuvo que el gobierno debe aclarar términos como la distribución del subsidio entre los tres rubros.

- Publicidad -

A esto sumó que existen detalles “preocupantes”, como que el primer mandatario anunció que el subsidio está dirigido al arroz de invierno. Esto a pesar de que aún se mantiene una deuda al productor en el pago del subsidio del arroz de verano.

Precisó que se trata de un arroz ya cosechado y consumido que fue pagado al mismo precio de 2014 , en Bs. 8,60, a pesar de que el costo de producción fue de Bs. 15 en promedio. Los arroceros solicitaron un reconocimiento de Bs. 19.

Se preguntó si entonces el Gobierno nacional tiene la intención de “dejar en ruinas al sector agropecuario”.

- Publicidad -

En este sentido, precisó que existen pagos de subsidio como los mencionados porque el Gobierno no ajusta los precios a la realidad productiva del campo venezolano.

Hopkins apuntó que similar situación ocurre con la caña de azúcar, puesto que se desconoce si el monto mencionado por el presidente estará dirigido a la caña de 2014 o al ciclo a cosechar en noviembre.

Desconocen propuestas

El vicepresidente de Fedeagro sostuvo que semanas atrás el sector consignó ante el Gobierno nacional, la estructura de costos, estudiada, en la producción del maíz amarillo, de Bs. 29,52,a fin de garantizar la rentabilidad de la actividad.

A pesar de ello el precio se fijó en Bs. 14,60, lo que representa sólo el 50% de lo solicitado.

Beneficio para el consumidor

De igual manera, rechazó que se sigan colocando subsidios para el consumidos en cabeza de los productores, “eslabón más débil de la cadena”, quienes entonces deben depender de pagos “tardíos”, en medio de la “urgencia de los recursos para la reparación de las maquinarias para el inicio de otro ciclo”.

Manifestó que deberían ser aplicados otros mecanismos, que no recarguen dichos apoyos económicos al consumidor, sobre el sector primario.

Lea también:

Ajustarán precio del café al productor y torrefactoras

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 17 días sin electricidad cumple el sector Japón 2 tras explosión de transformador #10Abr

Habitantes de la comunidad Japón 2, ubicada en la calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, estado Lara, protestaron este miércoles por la falta de servicio eléctrico que afecta a la zona desde hace más de dos semanas, luego de la explosión de un transformador.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -