Hospital de Carora en crisis por médicos especialistas

-

- Publicidad -

Paralización del personal administrativo por falta de material en las oficinas, ausencia del director, áreas contaminadas, ascensores dañados, son algunas de las denuncias que han realizado trabajadores y pacientes en los últimos meses en el Hospital General de Carora Dr. Pastor Oropeza, pero las que han causado mayor preocupación en los médicos es la falta de especialistas y que tales funciones estén siendo asumidas por los residentes.

El gineco-obstetra Luis Araya informó que desde hace tres meses se viene presentando la deficiencia, sólo existe un especialista por turno cuando deberían ser dos por guardia para garantizar que mientras uno está en quirófano, el otro esté disponible ante cualquier emergencia, de lo contrario los pacientes deben esperar. En el caso de los tres especialistas que se encuentran de reposo la vacante no ha sido cubierta y son los residentes quienes quedan a cargo, situación que la cataloga como riesgosa porque no están capacitados.

- Publicidad -

Pero ese no es el único problema que padece el principal centro de salud del municipio Torres, ya que de los cuatro pabellones que existen sólo uno está operativo y sin aire acondicionado, con una temperatura de 36 a 37 grados cuando debe ser por debajo de los 20 grados para disminuir el riesgo bacteriano en la piel. Eso ha llevado a que sólo estén realizando operaciones de urgencias y no las planificadas. La sala de parto presentan las mismas condiciones.

Escasez de insumos

No tienen suturas para heridas post parto, alcohol absoluto para limpiar los ombligos de los bebés, sonda de aspiración, gotas de oftalmología pediátrica, oxitocina para mejorar el trabajo de parto o después de él para disminuir las hemorragias por lo que han optado de pedírselo a los pacientes.

Los productos de limpieza no han vuelto a ser suministrado por la directiva y las camareras se ven obligadas a llevar jabón o desinfectantes desde sus casas para medio garantizar una higiene.

- Publicidad -

El director de salud del estado Lara, Ruy Medina, durante una inspección realizada al centro de salud, este jueves dijo que tal situación es consecuencia de un déficit presupuestario por el que están atravesando todos los centros de salud del país. Recordó que el presupuesto es de 3 millones 900 mil bolívares anuales, lo que se hace insuficiente ante los requerimientos e informó que se reunieron con los sindicatos y se acordó trabajar conjuntamente para buscarle soluciones a los problemas sin una actitud conflictiva.

En el caso de la sala de la ampliación de la Emergencia, Medina comunicó que hoy la constructora encargada del proyecto estaría evaluando donde se hará la inversión del crédito adicional de 8 millones de bolívares que solicitó la Gobernación de Lara, para la culminación de dicha área, porque a la fecha ya se colocaron las porcelanas en las paredes y estos recursos podrían estar destinados a la sala de consulta, 16 camas y una sala de traumashock.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -