Funcionarios del Sebin detuvieron a Manuel Rosales al bajar del avión

-

- Publicidad -

Manuel Rosales, quien se marchó al exilio en el 2009, fue detenido el jueves inmediatamente después de su regreso a Venezuela, informó la Fiscalía General.

La detención se produjo en el aeropuerto internacional La Chinita, del estado Zulia, donde agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el procedimiento tras el arribo de Rosales en un vuelo comercial procedente de Aruba.

- Publicidad -

Rosales era esperado en el aeropuerto por varios legisladores de la oposición que luego lo acompañaron desde ese lugar donde decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.

«Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Qué viva el Zulia! ¡Qué viva Venezuela!», escribió Rosales en su cuenta en la red social de Twitter, cuando abordaba la aeronave.

Minutos después, la Fiscalía General en un comunicado informó que Rosales, de 63 años, fue detenido por funcionarios del Sebin y será presentado «en las próximas horas ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas»

- Publicidad -

«Esta actuación del Ministerio Público que se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido», agregó el escrito de la Fiscalía.

La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, había adelantado el domingo que si Rosales regresaba al país sería detenido. Añadió que se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.

Rosales, ex exgobernador del estado Zulia, quien perdió ante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006, se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del entonces presidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.

El 8 de octubre, anunció que planeaba regresar a Venezuela por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Rosales ha negado los cargos. «Interpol me investigó por dos años y había dicho que mi caso era político», agregó la semana pasada sin dar otros detalles.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a «conquistar el cambio que todos queremos» en los comicios de diciembre que, según las encuestas, podría perder el oficialismo.

¿Por qué ahora?

Aunque el presidente Nicolás Maduro admite que estos comicios serán los más difíciles en 16 años del chavismo, la oposición encara el desafío de superar sus divisiones, en una coyuntura de descontento popular por la crisis económica y la inseguridad.

«Su regreso coloca de nuevo, en el contexto de la oposición, un núcleo de liderazgo (…) Sabe que es un gesto que va a poner su figura de nuevo en el escenario político», declaró a la AFP el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Para el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero distanciado del gobierno de Maduro, Rosales es un político «en decadencia» y «desconectado» de la realidad venezolana.

Su regreso refleja «una terrible crisis de liderazgo dentro de la oposición venezolana, que incluso de manera bizarra parece planificada por el gobierno de Maduro para facilitar tener enemigos ‘cómodos’ que descalificar ya que no aportan en nada al debate político, económico y social», afirmó.

A mediados de este año, Rosales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por 7 años y 6 meses, al igual que otros líderes opositores como la exdiputada María Corina Machado, quien junto a Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, forman el ala radical de la variopinta coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

López, de 44 años, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. Ledezma fue detenido en febrero pasado.

«No hay ningún líder opositor que esté por encima del otro, es una característica de esta oposición, así que no creo que Rosales vaya a opacar otros liderazgos», opinó Romero.

Rosales se exilió en Perú en 2009 cuando debía comparecer a una audiencia donde se decidiría una privativa de libertad y la prohibición de salir del país. Versiones de prensa indicaban que últimamente se hallaba en Panamá y en estos días viajó a Aruba para preparar su retorno.

Lea también:

Hubo expectativa en aeropuerto de La Chinita ante llegada de Manuel Rosales #15Oct

#15Oct Manuel Rosales detenido por el Sebin a su llegada a Venezuela

Presentarán a Manuel Rosales ante tribunal de Caracas

Fiscal: Rosales será detenido si regresa a Venezuela

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -