Por la puerta del sol – (I)- Oficio de la coma

-

- Publicidad -

“Todo escrito debe estar marcado con acierto, para que logre su propósito” (Fernando Ávila)
El hábil uso que da el maestro a las palabras da lugar a que pueda enseñar a otros el arte de pensar, de expresarse y de crear. Nuestro idioma cuenta con palabras de rico y suntuoso ropaje,es torrente inagotable de frases, léxicos, terminologías, conocimientos y armonías.

Grato es el libro que nos invitaa disfrutar con el autor su mágica aventura, captando de inmediato la calidad de lo escrito en cada página, cada párrafo, cada oración, cada expresión, cada palabra, cada punto y cada coma. El buen escritor tiene ingenio, creatividad y derroche de elocuencia. Aprovecha y escribe ahora, porque sabe que la imaginación y la memoria tienen limitado su tiempo de esplendor. Uno espera hallar en los libros aquel amigo con quien pueda departir, adentrarse en el texto y vivir con el autor su aventura real o imaginada. Este tipo de escritores atrapan, a tal punto que no quisiera quien los lee, perder ni por un instante el hilo de la fascinante narración. Nada se lee con más placer que aquello que enamora, conmueve y pone a pensar, que acierta cada signo y la elegancia de la coma resalta circunstancias importantes del libro,en cada separación y cadena de frases.

- Publicidad -

En cada escrito se destaca la esencia de su contenido; puntos y comas están donde deben estar porque el significado del tema así lo requiere. No hay que saber sintaxis para escribir una simple esquela, una postal, un mensaje, pero sí es necesario conocerla cuando el texto es más extenso. Ejemplo: A nuestro gimnasio acude todo tipo de clientes. Explicar es alargar la oración: A nuestro gimnasio acude todo tipo de clientes, gracias a la calidad, a los entrenadores, a las instalaciones y otros beneficios que mejoran la salud y entretienen,igualmente se prestan otros servicios de salud y de belleza. La esencia de un escrito está en la idea inicial: A nuestro gimnasio acude todo tipo de clientes. Esta es la esencia del escrito, lo determinante que no lleva coma, lo demás son accidentes. En síntesis la oración determinativa no lleva coma, las lleva la enumerativa que forma parte de la misma oración.

Las comas son tan importantes en un artículo, como lo es el alto que se hace al caminar para dejar pasar un carro, seguir por el camino, cruzar o seguir de largo hasta que encontremos lo que buscamos
“Te digo adiós (determinativa) y acaso, con esta despedida, mi más hermoso sueño muere dentro de mi…(enumerativa) Pero te digo adiós, para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti” (J. A. B.), “Si supieras que afuera de la casa,(Determinativa) atado a la orilla del puerto quebrado, hay un río quemante como las aceras, (numerativa), si supieras que el río no es de agua (determinativa), ni trae barcos, ni maderos, solo pequeñas algas crecidas en el pecho, de hombres dormidos, si supieras que ese río corre (Determinativa) y que es como nosotros o como todo lo que tarde o temprano tiene que hundirse en la tierra (Numerativa)” (Andrea Cote).

Observe esta frase: En medio de la tormenta y/o los desastres, siempre hay que tomar la mejor decisión. Otra forma sería: En medio de la tormenta y desastres o los desastres, siempre hay que tomar la mejor decisión.En este caso la abreviatura y/o reemplaza la coma.
De la misma manera que hablamos debemos escribir. La coma es la necesidad que se tiene de hacer un alto, una pausa en el escrito para exaltar lo que quien escriba quiere dar a entender.

- Publicidad -

[email protected]

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -