Mármol de León: “El país debe comenzar de nuevo”

-

- Publicidad -

La situación del país, es calificada por la exmagistrada, Blanca Rosa Mármol de León, como intolerable, por lo cual plantea dos salidas fundamentales.

Insiste en que la principal solución sería la convocatoria a una constituyente (Constitución adaptada a las actuales necesidades) que permita renovar los poderes públicos, los cuales a su juicio están sometidos a una corriente política y no son independientes.

- Publicidad -

“Tenemos que cambiar la fiscal general y demás autoridades del CNE, los magistrados del TSJ, el defensor del pueblo…”.

Precisamente consideró Mármol un criterio totalmente atrasado, el que hizo saber el defensor del Pueblo Tarek William Saab -a propósito de las revelaciones del ex Fiscal Franklin Nieves sobre el caso Leopoldo López- cuando declaró: “lo que no está en el expediente no existe en el mundo”.

La otra salida posible, planteada por la jurista, al conquistar la oposición el 6 de diciembre una mayoría calificada en la AN, (al cumplirse la mitad del periodo presidencial), convocar un referendo revocatorio.

- Publicidad -

Dijo que sustituir la figura presidencial es indispensable, aunque aclaró: “Sólo cambiar el Presidente no resuelve la situación actual, pero hay que empezar de nuevo”.

Para Mármol el hecho de que el presidente Maduro hable en relación a estas elecciones como si fueran unas presidenciales (“y a veces parece que se le olvida que es una elección de diputados”) es un indicativo de la preocupación que tiene con relación a los posibles resultados.

Observación internacional

La garantía de unas elecciones imparciales viene acompañada de la observación internacional, plantea Mármol, a propósito de la insistencia de la alianza opositora (MUD) sobre la participación de organismos acreditados para hacerle seguimiento el proceso del 6-D, tras la negativa del CNE a esta petición.

-La negativa sistemática del CNE a la observación internacional no lo presenta como muy confiable, pues lo contrario sería darles la bienvenida a quienes desean observar.

Precisamente luego de las declaraciones emitidas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en las cuales afirma que un «grupúsculo de personas busca arrebatar el poder político, el cual no obtiene por la vía democrática», la doctora Mármol de León precisó: “Yo creo que al grupúsculo al cual se debe referir ella, es al de quienes afirman que las elecciones se ganarán como sea, y esa frase significa: por las buenas o por las malas, es decir, con la Ley o sin ella”.

Desde ya entorpecen la AN

“Ante la posilidad cierta de que la oposición logre un número privilegiado de diputados en el Parlamento nacional”, el Gobierno nacional ha hecho lo propio hasta ahora con miras a mantener el control de las instituciones, aseveró.

“Desde el año pasado volvieron a nombrar la fiscal general, ratificaron el CNE, nombraron al Defensor del Pueblo, es decir del único poder que no tendrían el control después del 6 de diciembre sería de la Asamblea y es desde allí que se tendría la posibilidad de actuar”.

Al hacer referencia a la impopularidad del presidente Nicolás Maduro, reflejada en reciente encuesta de Latinobarómetro, registrando un descenso significativo en comparación con la popularidad de la cual gozaba  el fallecido presidente Hugo Chávez, expresó:

– Lo que estamos recibiendo ahora viene de la siembra del extinto Presidente. Maduro está continuando esa ejecutoria. También hay otro factor: los recursos no son los mismos.

Dijo que el destino de Venezuela quedó sellado por las actitudes de este gobierno chavista, porque incluso los primeros indicios del régimen era acabar con una justicia independiente, lo cual se ve claro con el caso de Leopoldo López.

-¿Es optimista con respecto al 6 de diciembre?

-Absolutamente. Totalmente optimista porque el rechazo es mayoritario. El venezolano no soporta esta vida a la cual lo tienen sometido, transgrediendo sus derechos a la salud, la alimentación, la educación, la comunicación y la expresión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -