Caminito que un día – Uso del ágave en Venezuela (32)

-

- Publicidad -

Lo que los anteriores avisos revelan es que la destilación de cocuy por parte de personas de pocos recursos, gente del pueblo explotado de siempre, no fue la única fuente productiva de este licor sino que la instalación y actividad de alambiques de empresarios licoreros cooperaba mayormente a satisfacer el mercado, fijar precios seguramente y provocar la persecución de quienes competían con ellos en dicha producción para lo cual contaban con el auxilio diligente de las autoridades locales, estadales y nacionales.

Existían, porque así lo permitía la demanda de este licor, alambiques por toda la región larense y falconiana. Un viejo servidor de la causa federal, perteneciente a la etnia ayamán, fabricaba este aguardiente en un caserío del municipio Urdaneta, “El Oreganal”, situada al sur de Siquisique, como a 20 kilómetros, “comunicado –dice un autor- en gran parte por veredas de chivos, terrenos áridos donde no es posible cultivos agrícolas por ningún sistema, y sólo se produce cocuy, cocuiza, zábila, cardos, tunas, yabos, cauderos y arbustos pequeños como el orégano que le dio su nombre. El sitio pertenece al caserío Guamuy…” (Pacheco, inédito, p. 242). Pertenece a la sierra de Matatere, para más señas.

- Publicidad -

En este sitio el coronel Amenodoro Querales Miranda, cacique ayamán “…que cuidaba sus posesiones cocuyeras…, para que no se las invadieran sus vecinos, fue asesinado por éstos en el año de 1922, habiendo escrito en su libreta de apuntes: ‘Esta tarde fui atacado por los peores del alambique. Estoy herido’”. (Pacheco, id.)

Por cierto, vecino de El Oreganal se encuentra otro caserío llamado El Sierral donde se cree que nació otro gran ductor del pueblo Ayamán, el coronel Juan de los Reyes Vargas.

Queremos agregar aquí dos notas extraídas de la novela curarigüeña del Dr. Julio Ramos, Los Conuqueros, cuya primera edición es de 1936.

- Publicidad -

Se habla en más de esas notas de un compuesto de cocuy llamado Carabina que es una mezcla de vino, anís y cocuy. Lo del nombre debe ser porque es explosivo.

La otra nota es que allí, Perico uno de los personajes de la novela dice que fue San Isidro quien le dio el nombre al agua ardiente, es decir, al cocuy.

2. Expendio de licores en Barquisimeto, en 1956

En 1957, la “Sociedad Amigos de Barquisimeto” publicó lo que se llamó Compendio Económico y Social de Barquisimeto en uno de cuyos capítulos trata acerca del comercio de licores en la ciudad y en una parte dice: “Otros datos revelan que durante el mes de diciembre de 1956 los establecimientos de expendios de licores al por mayor, existentes en Barquisimeto y los depósitos de cerveza, vendieron las cantidades siguientes de sus especies:

Cervezas nacionales: 678.889,33 lts., ron: 61.438,62 lts., cocuy: 13.142,25 lts., whisky: 13.099,91 lts., brandy: 10.117,60 lts., cerveza importada: 1.973, 60 lts., aguardiente de caña: 1.709,20 lts.
Entonces Barquisimeto tenía una población de 164.908 habitantes y sólo en diciembre de 1956, consumirían más de 4 litros por habitante.

3. Persistencia del ágave cocuy como alimento

En diversas épocas, como hemos visto, varios autores han proclamado la utilidad del ágave, debidamente cocinado, como mantenimiento de la gente común y todavía en 1974, un escritor falconiano se refería a esta cualidad del ágave, allá en su amada Paraguaná:

“…Y los veranos tienen su estampa: los vendedores de cocuy de penca, sacado de la planta conocida como ágave. Para procesarlo abren un hoyo en el suelo de un metro o más de circunferencia. La hondura puede ser igual al ancho. Se coloca primero una camada de leña y arriba de ésta va una piedra. Sobre la piedra se pone el cocuy. Se cubre con sus mismas hojas y luego se echa tierra encima. Después de prendida la leña se deja hornear 48 o 72 horas. Al sacarlo se desprenden las pencas del tallo llamado pelona. Una penca valía un centavo y un buen pedazo de pelona costaba un cuartillo”. (Brett., 1974, p. 54)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

Crisis energetica en Ecuador

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

Estado de excepción por 60 días ha sido decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa tras crisis energética
- Publicidad -
- Publicidad -