Retardo procesal mantiene en prisión a detenidos durante las protestas

-

- Publicidad -

De los 89 presos políticos que, de acuerdo con la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), permanecen privados de libertad a esta fecha, al menos 31 de ellos fueron implicados por su participación directa en las protestas ciudadanas del primer semestre de 2014.

Otro grupo ha sido sometido a proceso judicial al ser señalados por supuestamente articular un plan terrorista cuyo fin era, según han señalado desde las altas esferas del Gobierno nacional, dar soporte a los primero en sus «planes desestabilizadores».

- Publicidad -

La mayoría de ellos han sido objeto de retardo procesal, sin que hasta el momento el Ministerio Público haya podido probar sus acusaciones. El nombre del partido Voluntad Popular es omnipresente en casi todas las listas.

Dirigentes políticos

Hartamente conocidos son los procesos judiciales contra los dirigentes políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, el primero sentenciado a casi 14 años de prisión como presunto instigador de las manifestaciones callejeras enmarcadas en el proyecto de La Salida.

Estudiantes detenidos en protestas

  • Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel: Estudiantes y activistas de Voluntad Popular. Fueron detenidos en Maracay (Aragua) mientras conformaban una cadena humana, y acusados de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública. Sentenciados a 8 años de prisión, hoy cumplen condena en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.
  • Rosmit Eliecer Mantilla Flores: Estudiante de la Universidad Santa María y dirigente juvenil de Voluntad Popular, acusado de incendio, daño a la propiedad, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir. Detenido el 2 de mayo de 2014, hoy preso en El Helicoide a la espera de juicio.
  • Andrés Gerardo León Gerezano: Estudiante de la Universidad de Carabobo detenido en Valencia durante las protestas ocurridas en esa ciudad en mayo del año pasado. Acusado por instigación pública, resistencia a la autoridad y obstaculización de vías públicas, hoy permanece recluido en su casa sin que hasta el momento haya comenzado su juicio. El Foro Penal lo clasifica como víctima de tortura mientras estuvo detenido en el Destacamento 24 de la Guardia Nacional.
  • Eduardo Enrique García Piña: Estudiante de la URBE, detenido el 7 de mayo en Maracaibo cuando participaba en una protesta, y posteriormente acusado por obstrucción de la vía pública e incitación a la desobediencia de las leyes. Se encuentra detenido en la sede del Sebin de la capital zuliana y su juicio aún no ha comenzado.
  • Gerardo Ernesto Carrero Delgado: Estudiante de la Universidad Católica del Táchira, detenido la madrugada del 8 de mayo de 2014 en el campamento del PNUD, en Chacao. Denunció tortura mientras estuvo recluido en la sede del Sebin del Helicoide, y posteriormente pasó varios meses recluido en celda conocida como La Tumba. Actualmente ocupa otro espacio del Sebin de Plaza Venezuela, mientras es enjuiciado por incitación a la desobediencia de las leyes y tráfico de drogas en menor cuantía.
  • Nixon Alfonzo Leal Toro: Estudiante (Anzoátegui) detenido en el campamento del PNUD el 8 de mayo, acusado por obstrucción de la vía pública e incitación a la desobediencia de las leyes. Se encuentra en el Sebin-El Helicoide y también se encuentra en fase de juicio.
  • Carlos Pérez: Profesor universitario también detenido en el lote de aprehensiones del PNUD.
  • Renzo David Prieto Ramírez (Estudiante UPEL)

Allanamientos a «células terroristas»

Como parte de una serie de detenciones y allanamientos practicados en la ciudad capital los primeros meses de 2014, relacionados con presuntas conspiraciones que, según el Ejecutivo nacional, estarían ligadas con las protestas ciudadanas, aún se encuentran detenidas varias personas:

- Publicidad -
  • Chamel Akl Khoury: Comerciante de nacionalidad libanés que fue detenido junto a su hermano el primero de abril en la urbanización Santa Fe, al sureste de Caracas. Tras un allanamiento en sus residencias, fueron señalados desde el Ejecutivo por «dotar de armas a los guarimberos». Mientras uno recibió medida cautelar, el otro se encuentra en El Rodeo II, a la espera de juicio por los delitos de tráfico ilícito de armas, fabricación ilícita de armas y asociación para delinquir.
  • Ignacio Porras: Vecino de Chacao, acusado formalmente por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública luego de que efectivos del Sebin allanaran su casa. Tras pasar dos meses en El Rodeo, actualmente cumple arresto domiciliario a la espera del comienzo de su juicio.
  • Marcelo Crovato: Abogado del Foro Penal Venezolano, asistía a Porras durante el allanamiento cuando fue aprehendido e imputado por los mismos delitos que su cliente. Tras 10 meses privado de libertad en Yare III, varias patologías médicas y un intento de suicidio, recibió una medida de casa por cárcel el pasado febrero como parte de una «medida humanitaria».
  • Yeimi Varela: Era vigilante en la Qta. Michoacan, donde funcionaban las ong´s de DDHH Un Mundo Sin Mordaza y Humano y Libre, las cuales fueron allanadas por el Sebin el 1° de mayo de 2014. Espera por juicio en una celda de El Helicoide, tras ser acusado por los delitos de asociación para delinquir y fabricación de armas en modalidad de explosivo en grado de complicidad.
  • Vasco Manuel Da Costa Corales, José Luis Santamaría y Efraín José Ortega Hurtado fueron capturados el 25 de julio de 2014 por la policía política e identificados como presuntos miembros de una célula «terrorista» cuyo objetivo sería proveer a los guarimberos. Todos se encuentran en el Rodeo II, sin juicio pero acusados por los delitos de asociación para delinquir y fabricación de explosivos.
  • Araminta González: Química y activista de Voluntad Popular, igualmente implicada en el caso de los tres anteriores. Fue «delatada» por los patriotas cooperantes José Pérez Venta y Carlos Trejo, también conocidos por ser los autores materiales del asesinato de Liana Hergueta. Actualmente es recluída en el INOF.
  • Mayor del Ejército (R) José Enrique Pérez Rosales: Fue aprehendido el 4 de marzo del año pasado mientras participaba en una protesta en Montalbán (Caracas), y el mismo día practicaron un allanamiento en su residencia donde presuntamente hallaron C4. Fue acusado de tráfico ilícito de armas, en modalidad de ocultamiento, instigación pública, obstaculización de vías públicas y actualmente espera por juicio mientras permanece recluído en El Helicoide.
  • Gilberto Sojo: Dirigente Social de Voluntad Popular

Trinitarios acusados de conspiración

Figuran en la lista de presos políticos seis ciudadanos trinitarios de religión musulmana, quienes fueron acusados de terrorismo y conspiración, como supuestos participantes en otro de los presuntos complots para derrocar a Nicolás Maduro. Dominic Clive Pitilal, Ander Joseph Battersby, Asim Luqman, Charles Wade, Leslie Daisley y Jules Joseph fueron arrestados el 19 de marzo en un hotel de Sabana Grande, tras una ola de allanamientos practicados en Caracas. Se encuentran El Helicoide en proceso de juicio.

Por el mismo caso, se encuentran detenidos los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional los Rafael José Durán y José Gregorio Socorro Montañez, acusados por asociación para delinquir y traición a la patria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -